Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las restricciones por la pandemia agravan el hambre, alega

Si la cuarentena lleva al caos, sacaré el ejército a las calles: Bolsonaro

Brasil se acerca a 390 mil muertos por coronavirus; expertos en salud han pedido al presidente que decrete un confinamiento nacional

Foto
▲ Desinfección de espacios para contener la propagación del coronavirus en el barrio de Santa Marta, Río de Janeiro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 22

Río de Janeiro. El presidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó que sus órdenes serán obedecidas si decide desplegar el ejército en las calles para restaurar el orden si las medidas de encierro contra el Covid-19, que él rechaza, llevan a un caos.

No entraré en detalles de lo que estoy preparando, advirtió el viernes en una entrevista con TV A Crítica, pero aseguró que “si hay problemas, tenemos un plan para ingresar al campo… Nuestras fuerzas armadas pueden tomar un día las calles”, informó el diario británico The Independent.

Bolsonaro, ex capitán del ejército, reiteró sus críticas frecuentes a las restricciones impuestas por gobiernos locales para combatir los contagios por coronavirus, medidas que él dice hacen más daño que bien.

Esa política de encierro, de cuarentena es absurda... Tenemos un plan de cómo actuar. Yo soy el jefe supremo de las fuerzas armadas, advirtió.

Señaló que podría desplegar al ejército para restablecer el artículo 5 de la Constitución, que menciona el derecho a las libertades de movimiento y de religión.

Bolsonaro sostuvo además que las restricciones están agravando el hambre en el país.

Yo, junto con mis 23 ministros, estoy hablando sobre qué hacer si existe un caos generalizado en Brasil debido al hambre, debido a la forma cobarde en que algunos están haciendo que la gente se quede en casa, añadió.

Expertos en salud solicitaron este mes a Bolsonaro que imponga un confinamiento nacional luego de que el saldo diario de muertes por Covid-19 en el país alcanzó otros récords. El Ministerio de Salud indica que más de 386 mil personas han perecido en Brasil por la enfermedad.

Los críticos del presidente ultraderechista han expresado desde hace tiempo preocupación por sus frecuentes elogios a la dictadura militar que gobernó el país durante más de 20 años tras el golpe de 1964, además de haber nombrado a numerosos militares para cargos civiles.

Esas preocupaciones aumentaron el 30 de marzo, cuando los líderes de las tres ramas de las fuerzas armadas renunciaron tras el remplazo por Bolsonaro del ministro de Defensa. Muchos analistas dijeron que los generales temían verse enredados en asuntos políticos.

El 19 de marzo, Bolsonaro mencionó también el asunto de la participación militar en conexión con la pandemia al declarar: Mi ejército no sale a la calle a forzar a la gente a quedarse en casa.

Brasil se acerca a 390 mil fallecidos por Covid-19 tras registrar 3 mil 76 muertes en las recientes 24 horas y elevar el total a 389 mil 492, informó hoy el Ministerio de Salud.

En las pasadas 24 horas se contabilizaron además 71 mil 137 casos nuevos, con lo cual el número de contagios se elevó a 14 millones 308 mil 215 desde el 26 de febrero de 2020, cuando se detectó el primer caso de la Covid-19 en el país.

Brasil es actualmente el segundo país con más muertes, sólo superado por Estados Unidos, y el tercero en número de casos, detrás de Estados Unidos e India.

El país sudamericano enfrenta desde inicios de este año una segunda ola de la pandemia, con un aumento de muertes y casos, y la saturación en gran parte del sistema sanitario.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil tiene una tasa de mortalidad de 185 muertos por cada 100 mil habitantes y de 6 mil 809 casos registrados para cada 100 mil.