Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naufragan 130 migrantes cerca de las costas de Libia; grupo de rescate halla 13 cadáveres
Foto
▲ El barco de rescate Ocean Viking, de la organización SOS Mediterráneo, ha localizado 10 cadáveres, pero a ningún sobreviviente. En lo que va del año, más de 350 personas se han ahogado en la ruta de Libia hacia el continente europeo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 24

El Cairo. Hasta 130 migrantes que se dirigían a Europa podrían haber muerto en un naufragio ante la costa de Libia, dijeron grupos de rescate independientes.

La organización SOS Mediterráneo, que opera el barco de rescate Ocean Viking, explicó anoche que una balsa neumática con 130 personas a bordo naufragó en el mar Mediterráneo, cerca de las costas de Libia. La embarcación localizó 13 cadáveres, pero a ningún sobreviviente.

Estamos desolados. Pensamos en las vidas que se han perdido y en las familias que tal vez nunca lleguen a saber qué ocurrió con sus seres queridos, agregó SOS Mediterráneo.

Después de la revuelta de 2011, que derrocó y mató al gobernante Muamar Gadafi, que tuvo el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una Libia devastada por la guerra se ha convertido en el principal punto de tránsito para los migrantes que huyen de las guerras y la pobreza en África y Medio Oriente. Los contrabandistas de personas suelen reunir a decenas de familias desesperadas en lanchas inflables que no completan la peligrosa travesía por el Mediterráneo central.

En lo que va del año, más de 350 personas se han ahogado en esa ruta, sin contar las víctimas de este incidente, agregó la ONG europea.

Alarm Phone, línea telefónica directa para migrantes en peligro en el Mediterráneo, indicó que estuvo en contacto con la embarcación 10 horas antes de su naufragio. En un comunicado, el grupo explicó que avisó a las autoridades europeas y libias de la posición GPS del navío, pero sólo ONG de rescate la buscaron activamente.

El grupo acusó a las autoridades europeas de negarse a coordinar una operación de búsqueda y de dejar toda la responsabilidad en manos de la guardia costera libia, que también declinó lanzar una operación de rescate.