Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá daño a la relación con Turquía, advierte Erdogan

Presidente de EU reconocerá la matanza de armenios en 1915-17 como genocidio
Foto
▲ Con antorchas, alrededor de 10 mil personas conmemoraron ayer en Ereván, capital de Armenia, el 106 aniversario del asesinato de hasta 1.5 millones de armenios a manos de los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial. Aunque Turquía lo refuta, historiadores y una treintena de países califican el hecho de genocidio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 23

Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, informó ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que reconocería la matanza de armenios por el Imperio Otomano entre 1915 y 1917 como genocidio, informó la agencia Bloomberg.

Se espera que Biden utilice la palabra genocidio en un comunicado hoy por el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio, indicó el artículo, que cita fuentes familiarizadas con el asunto. Sería el primer presidente de Estados Unidos en 40 años en hacerlo y estaría cumpliendo una promesa de campaña.

Ankara advirtió a Biden que reconocer los eventos como genocidio dañaría las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

Aunque no conlleva consecuencias legales, la designación molestaría a Ankara, que rechaza el término genocidio y niega todo atisbo de exterminio, mientras evoca masacres recíprocas sobre un fondo de guerra civil y hambruna que dejó cientos de miles de muertos en ambos lados.

Pese a los años de presiones de la comunidad armenia en Estados Unidos, ningún presidente tomó el riesgo de enfadar a Ankara, aliado histórico de Washington y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Multitudinaria marcha en Ereván

Unas 10 mil personas marcharon ayer en Ereván para conmemorar las matanzas de armenios a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. La multitud, que portaba antorchas, se dirigió desde el centro de Ereván hasta el memorial dedicado a las víctimas, que domina desde lo alto la capital armenia. Algunos manifestantes coreaban cantos patrióticos y otros tocaban tambores.

Militantes del partido nacionalista de oposición Federación Revolucionaria Armenia, que encabezaban el cortejo, quemaron banderas turcas y azerbaiyanas.

El genocidio armenio es reconocido por una treintena de países y por la comunidad de historiadores internacionales en su conjunto. Según las estimaciones, entre 1.2 y 1.5 millones de armenios fueron asesinados por las tropas del Imperio Otomano, entonces aliado de Alemania y Austria-Hungría.