Economía
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de Chile aprueba retiro de pensiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 21

Santiago. El Congreso de Chile aprobó este viernes el proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, medida que cuenta con un alto respaldo popular, pero que fue impugnada por el Ejecutivo.

La Cámara de Diputados ratificó la iniciativa, que el jueves fue aprobada en el Senado, por una contundente votación de 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. De esta manera, el proyecto pasa al presidente Sebastián Piñera para su promulgación.

La reforma constitucional permite un tercer retiro de hasta 10 por ciento de los fondos acumulados sin pago de impuestos.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera impugnó el martes la normativa ante el Tribunal Constitucional, al argumentar que sólo el presidente tiene atribuciones para redactar proyectos que regulen el sistema de pensiones, y a pesar de que fue aprobada por amplia mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, dijo que no la promulgará hasta que este organismo se pronuncie al respecto.