Estados
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ella lo defiende

Manosea David Monreal Ávila a candidata por Juchipila y lo niega

Primero dijo que fue accidental y luego que el video está editado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 25

Zacatecas, Zac., Condena y rechazo generalizados de ciudadanos, organizaciones feministas y partidos políticos provocó la difusión en redes sociales de un video en el cual se aprecia al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México) al gobierno de Zacatecas, David Monreal Ávila, tocando con la mano derecha los glúteos de su correligionaria y aspirante a la alcaldía de Juchipila, María del Rocío Moreno Sánchez, cuando participaban en un acto proselitista, rodeado de decenas de simpatizantes, la tarde del martes.

La Red Plural de Mujeres Olimpia de Gauges, que agrupa a una decena de organizaciones feministas de la entidad, así como tres candidatas a la gubernatura: Claudia Anaya Mota, de la coalición Va por Zacatecas –formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)–; María Guadalupe Medina Padilla (Partido Encuentro Social) y Ana María Romo Fonseca (Movimiento Ciudadano) reprobaron públicamente la acción de Monreal Ávila.

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD calificaron de inadmisible la conducta del político y señalaron que Morena postuló a sus peores cartas, a las más sucias y con un pasado oscuro.

Adelantaron que interpondrán una denuncia formal contra Monreal Ávila ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional Electoral por incurrir “en una acción evidente de violencia de género, política y sexual.

No vamos a permitir un acto más de violencia. Nosotras (las candidatas) ejercemos un liderazgo y abrimos brecha a todas las mujeres, sentenciaron. Asimismo, pidieron a la candidata de Juchipila que sea valiente y no se deje amedrentar, porque no podemos seguir permitiendo esas actitudes misóginas.

En su defensa, David Monreal aseguró que se trató de un tocamiento accidental, mientras María del Rocío Moreno afirmó que la difusión del video busca dañar a ambos. El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado, aseveró.

Foto
▲ El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, toca con la mano derecha los glúteos de la aspirante a la alcaldía de Juchipila, María del Rocío Moreno Sánchez, en un acto proselitista en esa la localidad. La imagen fue tomada de un video difundido por un ciudadano en redes sociales.

En entrevistas con diversos medios, el candidato morenista dijo primero que no actuó mal y reiteró que se trató de un tocamiento accidental; sin embargo, en otro momento negó lo que se observa en la grabación: Es mentira, es mentira, es mentira, sostuvo, e incluso señaló que el material estaba editado para dañar mi campaña.

Las imágenes, tomadas con un teléfono celular por un desconocido, se hicieron virales en redes sociales, donde abundaron las expresiones de repudio al candidato de Juntos Haremos Historia, bautizado por los usuarios como Lord Nalgadas.

El equipo de David Monreal difundió un video de 35 segundos en el cual María del Rocío Moreno advierte: No voy a permitir que me utilicen. No voy a permitir que nuevamente dañen al movimiento. Basta de calumnias, basta de utilizar los videos para dañar nuestras imágenes.

Las integrantes de la Red Plural de Mujeres Olimpia de Gauges criticaron al ex alcalde de Fresnillo. En una carta abierta dirigida a autoridades electorales y civiles del estado expusieron: Es imposible negar lo evidente por más que se busque justificar y hacer responsables de un acto grotesco y aberrante, como el manoseo a una compañera, a los opositores políticos.

Se solidarizaron con Moreno Sánchez: Esperamos que repiense su posición. Le manifestamos nuestro apoyo y respeto irrestricto. Esperamos que lo haga, porque el cargo de presidenta municipal implica tener no sólo los conocimientos y el dominio de herramientas como el diálogo y el acuerdo, sino también la valentía para enfrentar la compleja vida cotidiana que transcurre hoy en los municipios.

(Con información de Néstor Jiménez)