Estados
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con respirador, 75

Al menos 307 hospitalizados por coronavirus en Chihuahua: Salud

La cifra no incluye a pacientes de clínicas privadas; las de Ciudad Juárez están saturadas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 24

Chihuahua, Chih., Un total de 307 personas permanecen hospitalizadas por Covid-19; 75 de ellas están graves y requieren respirador artificial, según el reporte de clínicas del sector público; sin embargo, la cifra de pacientes infectados es mayor, pues los hospitales privados de Ciudad Juárez están llenos y no aparecen en el reporte, dijo el director médico de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Precisó que los datos los entregan las 29 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospitales públicos estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el sistema IMSS Bienestar.

Desconozco con precisión la ocupación hospitalaria en las unidades del IMSS. Me comentan que han notado un aumento considerable de la demanda de camas por Covid-19. En lo que respecta al hospital general de Juárez, hay 28 camas y 18 están ocupadas.

Valenzuela Zorrilla advirtió que la ocupación hospitalaria en Ciudad Juárez muestra un aumento importante. Podemos decir que en los hospitales privados las camas para Covid-19 prácticamente están llenas.

Destacó que la ocupación de camas es muy variable debido a que algunos pacientes son dados de alta o fallecen. Esto podría dar la imagen de que no tienen un problema de ocupación de camas; sin embargo, no es así.

El miércoles Chihuahua registró 319 nuevos contagios y 66 fallecimientos por Covid-19 en 24 horas y sumó mil 430 casos positivos en una semana. Del total de muertes, 19 corresponden a la capital del estado y 25 a Ciudad Juárez. El acumulado llegó a 62 mil 508 infectados y 6 mil 211 decesos desde marzo de 2020, informó la Ssa estatal.

Asimismo, cuatro de los 29 hospitales públicos que atienden enfermos de Covid-19 reportaron ocupación mayor a 80 por ciento, refirió la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.

Los hospitales estatales en Nuevo Casas Grandes y ciudad Camargo, detalló, reportaron ocupación de 85 por ciento; el hospital central en Chihuahua capital, de 84 por ciento, y el hospital Lázaro Cárdenas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de 82 por ciento.

Piden vacunas a Estados Unidos

Trabajadores de la farmacia de la unidad de medicina familiar número 48 del IMSS en Ciudad Juárez cerraron las ventanillas de atención para exigir que los vacunen contra Covid-19 y colocaron cartulinas con el anuncio: Se cierra farmacia por falta de vacuna, aunque siguieron dando atención a los derechohabientes bajo protesta.

El IMSS respondió que todos los trabajadores serán vacunados, así como todo el personal de salud, de conformidad con el arribo de vacunas y conforme el calendario que establezcan las autoridades correspondientes.

En este contexto, 800 trabajadores de hospitales privados y médicos particulares de Ciudad Juárez, así como empleados de hospitales públicos tramitaron amparos para exigir a la Secretaría de Salud federal que los inmunicen contra el Covid-19.

Al mismo tiempo entregaron una petición de ayuda humanitaria al gobierno de Estados Unidos para tener acceso a la vacuna.

Encabezados por Lorenzo Soberanes, vicepresidente de salud en la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, declaró que la lista será entregada a las autoridades de El Paso, Texas, en espera de que sean inmunizados en esa ciudad.