Capital
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condonan pago total donde sólo llega una vez a la semana

En Iztapalapa reanudan el reparto de agua con camiones cisterna

Autoridades rehabilitan pozos y planta para no depender sólo de ese servicio

Foto
▲ La falta de lluvias desde el año pasado y la contingencia sanitaria han impactado a la capital, sobre todo en Iztapalapa, donde el servicio se recibe de manera esporádica y las pipas hacen hasta siete viajes al día.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 27

La alcaldía Iztapalapa reforzó la distribución de agua potable por medio de carros tanque que recorren ese territorio ante el crecimiento de la demanda por la época de estiaje y la crisis del Sistema Cutzamala. Mientras, el gobierno de la Ciudad de México condonó 100 por ciento del pago de los derechos por el suministro en 72 colonias de la demarcación, donde reciben el líquido de manera irregular.

A pesar de que el año pasado las autoridades suspendieron durante algunos meses la distribución por medio de pipas, ayer se reanudó el programa para garantizar el suministro, además de activar los 18 módulos de atención en las coordinaciones territoriales.

El director de obras de la alcaldía, Alfonso Hernández, informó que no todo el tiempo se dependerá de las pipas porque la alcaldía, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), trabaja en la rehabilitación de una planta potabilizadora y dos pozos con un avance de 30 por ciento.

Comentó que en esta época, debido al aumento de la demanda por las altas temperaturas se sumó la falta de agua en las diversas presas del Cutzamala que abastecen a los principales tanques de Iztapalapa, por eso han tenido momentos complicados como el pasado 1º de abril, cuando hubo una demanda de mil 100 viajes en un solo día.

Expuso que Iztapalapa cuenta con 79 pozos y dos nuevos que acaban de entrar en operación, además de que se reparan las fugas y se trabaja en la sectorización de 2 mil 250 metros de red secundaria, la cual está en proceso de modernización.

Eximen a 72 colonias

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México condonó la totalidad del pago de los derechos por el suministro de agua de seis años, de 2016 a 2021, así como recargos y sanciones a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren en alguna de las 72 colonias de Iztapalapa, donde se recibe el líquido de manera irregular.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, explicó que allí el suministro es una vez a la semana o cada 15 días, por lo que tradicionalmente, desde hace más de dos décadas, se hace la condonación.

Este beneficio incluye a usuarios de los servicios de suministro de agua, ya sea de uso doméstico o mixto, así como a mercados y concentraciones públicas.

La resolución no es aplicable para usuarios no domésticos ni dependencias, entidades, órganos político-administrativos y autónomos federales, estatal o de la capital, ni cuando los contribuyentes cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal, de acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México.

Los beneficios que otorga la resolución se aplicarán a partir del 1º de enero y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.