Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Rechazan el antígeno 13 municipios, confirma

Hoy se vacuna AMLO y llama a todos a hacerlo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 11

Al vacunarse contra el Covid no hay riesgos y las reacciones son normales, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy, durante su conferencia de prensa, recibirá el biológico que significa la primera etapa para su protección. En su exposición matutina de ayer confirmó que la población de 13 municipios, regida por usos y costumbres, decidió no vacunarse y la víspera (cuando sumaban 14), San Juan Chamula aceptó incorporarse al esquema de vacunación.

Aquí se va a dar a conocer (hoy) que yo me vacuno, que no va a pasar nada, que todos estamos cuidándonos, pendientes y que sí es importante la vacuna, sí protege, adujo.

También adelantó que en cuestión de días anunciará la compra consolidada de medicamentos, para todas las clínicas y hospitales en el país, y en ese rumbo su gobierno tiene como prioridad la atención a la salud, y el presupuesto para atender ese derecho está garantizado.

El tabasqueño argumentó la razón de evidenciar a los ojos de la sociedad su inoculación: ¿se acuerdan que no quería espectáculo?, pero luego decidí que era importante que me vacunara y que fuese público, porque decían mis adversarios que ya me había vacunado.

El mandatario hizo énfasis en convocar a la población a inmunizarse. Nosotros hemos dicho que somos libres y respetamos la decisión de todos, no es obligatorio, pero es importante que nos protejamos a ver si convencemos a más, porque estamos terminando ya de vacunar a adultos mayores.

Y adelantó que hoy se informará a las personas que optaron, en días pasados, por no vacunarse: van a tener posibilidad de hacerlo cuando se empiecen a aplicar segundas dosis; que los que están pendientes vayan o si están postrados, que los familiares informen para que se les vaya a vacunar en sus domicilios.

Entre aquellas personas que han determinado no aceptar, dijo, tenemos 14 municipios en donde por asamblea decidieron que no se iban a vacunar, sobre eso vamos a hablar mañana, y ya se logró convencer a uno, al municipio de Chamula, en Chiapas, ya se logró convencer.

Y al referirse al gasto en salud, si bien no especificó la cifra, ponderó que estamos destinando todo lo que se necesita. En lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límite, todo lo que se requiere”. Recordó que para vacunas se han erogado casi 16 mil millones de pesos, de alrededor de 38 mil comprometidos.

Y puntual reprochó la campaña mediática de sus contrincantes, pero en democracia tiene que haber oposición, es necesaria; hasta Dios creó al Diablo (sonrió). Y en un tono más explícito advirtió que estamos todavía esperando el resultado del relajamiento que se dio en Semana Santa, aunque ya está pasando. Queremos estar seguros de que no vamos a tener un repunte.

Vuelve el almirante Ojeda

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, se reincorporó a sus actividades tras superar el Covid-19, del que se contagió el 23 de febrero pasado. El funcionario encabezó la ceremonia de toma de posesión del nuevo subsecretario de la dependencia, José Luis Arellano Ruiz.

Con información de Eduardo Murillo