Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Imponen en la capital confinamiento de una semana

En India, nueva cifra récord de contagios en un día: 273 mil 810
Foto
▲ Horas antes de la puesta en marcha de las restricciones en Delhi, cientos saturaron las estaciones de autobús.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 10

Nueva Delhi., Nueva Delhi, la capital de India, impuso ayer un confinamiento de una semana para evitar el colapso sanitario debido a un aumento explosivo de contagios y muertes, que tiene a los crematorios y cementerios del país abrumados, con ritos finales en ambulancias alineadas y cadáveres tirados en la carretera.

En escenas similares a las vistas en marzo del año pasado en Bérgamo, Italia, las ambulancias van de un hospital a otro tratando de encontrar una cama vacía, mientras que los pacientes forman filas fuera de las instalaciones médicas esperando ser admitidos. También hay ambulancias inactivas afuera de los crematorios, con media docena cadáveres cada una.

Nigambodh Ghat, uno de los campos de cremación más grandes de Delhi, ha aumentado su capacidad de 36 a 63 piras, pero todavía hay esperas de hasta 12 horas para la cremación de los cuerpos.

El domingo por la noche, un video de cuerpos quemados cerca de lo que parecía un sendero en Hindol Ghat, en la ciudad de Ghaziabad, una ciudad satélite de la capital, horrorizó en redes sociales.

El doctor Suresh Kumar, quien dirige el Hospital Lok Nayak Jai Prakash Narayan, uno de los más grandes de Nueva Delhi para el tratamiento de pacientes con Covid-19, señaló que los enfermos siguen llegando. La mayoría necesita oxígeno medicinal desesperadamente, apuntó Kumar. Pero la ciudad enfrenta escasez de oxígeno y de algunos medicamentos.

El país, de mil 300 millones de habitantes, reportó un récord de 273 mil 810 casos el lunes, quinto día consecutivo con más de 200 mil casos. Ya son más de 15 millones de contagios y 178 mil muertes desde el inicio de la pandemia.

El repunte es devastador para India y ha pesado mucho en los esfuerzos globales para poner fin a la crisis, ya que en el país se encuentra la fábrica más grande de mundo de vacunas, el Serum Institute, que frenó las autorizaciones de exportación para cubrir la demanda interna.

El Ministerio de Salud anunció ayer que todas las personas de más de 18 años se podrán vacunar a partir del 1º de mayo. El sistema de salud de Nueva Delhi está a punto de ruptura, alertó el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal.

En respuesta, las autoridades impusieron medidas estrictas nuevamente. Todas las tiendas y fábricas cerrarán una semana, excepto aquellas que brindan servicios esenciales, como tiendas de comestibles. Las personas no deben abandonar sus hogares, excepto por razones de fuerza mayor.

La crítica situación en India llevó al primer ministro británico, Boris Johnson, a cancelar su viaje oficial a ese país previsto a finales de abril. Reino Unido y Hong Kong decidieron prohibir el ingreso de viajeros procedentes de ese país.

La vacuna rusa Sputnik V demostró una efectividad de 97.6 por ciento de acuerdo con un análisis de los datos de 3.8 millones de rusos inoculados, informaron el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya, que fabrican el antígeno.

Las personas que superaron el coronavirus están inicialmente protegidas contra una recaída porque el sistema inmunitario crea los anticuerpos necesarios, pero al cabo de cierto tiempo, estos anticuerpos vuelven a desaparecer, según un estudio de científicos alemanes.

Los ciudadanos y residentes en Estados Unidos mayores de 18 años pueden vacunarse a partir de ayer sin restricciones, informó el presidente Joe Biden.

El saldo global por la pandemia es de 141 millones 725 mil 850 contagios y 3 millones 24 mil 785 muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.