Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan que el MP pueda eludir búsqueda de personas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 9

El rechazo de diputados de Morena y del Partido del Trabajo a que el Ministerio Público pueda eludir la búsqueda de personas y su atribución de ejercer la facultad de atracción, complicó la aprobación en comisiones del dictamen de la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), que este martes será discutido en el pleno de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de ayer en la Comisión de Justicia, se avaló sin modificaciones la minuta del Senado con 12 votos en favor, 10 en contra –incluido el de Lorena Villavicencio Ayala (Morena)– y se registraron cinco abstenciones: tres del PRI, una del morenista Rubén Cayetano García y otra de la petista María Roselia Jiménez Pérez.

El resultado de la votación reflejó la oferta de la bancada mayoritaria de realizar cambios en el pleno, para atender las observaciones de familiares de víctimas, pero también la desconfianza de que las reservas en ese sentido, se aprueben. No se sabe si será así, expresó Cayetano García.

También, al explicar su voto en contra, Lorena Villavicencio, expuso que la Cámara de Diputados no puede legislar en función del fiscal Alejandro Gertz Manero y consideró imprescindible mantener la obligación de la FGR de participar en la búsqueda de personas y su ejercicio de la facultad de atracción.

Tenemos casos graves de violaciones a los derechos humanos, ¿cuántos feminicidios se han investigado adecuadamente? Hay un interés de las fiscalías de no indagar, lamentó.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), secretario de la comisión, expresó que su bancada presentará todas las reservas necesarias para responder a los grupos sociales que han hecho observaciones al proyecto en materia de derechos de las víctimas.

Estamos a favor de discutirlo, y fortalecer a la FGR a partir de un ejercicio que obliga al fiscal proponer al Congreso modificaciones para adecuar y fortalecer la procuración de justicia, expuso.