Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que hoy se discuta en el pleno

Comisiones en el Senado aprueban minuta para regular el outsourcing
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 9

Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron sin cambios la minuta enviada por la Cámara de Diputados para regular el outsourcing o subcontratación laboral sólo para servicios especializados. Todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara alta reconocieron que esta modificación es un paso positivo en favor de los derechos de los trabajadores. Se prevé que este martes se discuta en el pleno.

El presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social, el morenista Napoleón Gómez Urrutia destacó que este cambio histórico revierte y termina con un modelo perverso e insensible, diseñado sin considerar las necesidades sociales. Ahora se retomará el rumbo de la justicia, del bienestar y la dignidad para la clase laboral del país.

Reconoció que, si bien el outsour-cing existe en otros países, en ningún otro y lo hemos revisado, se deformó como en México, donde desde que nació se desvió y utilizó para la simulación laboral, para la evasión fiscal y para aumentar la explotación de los trabajadores.

Detalló que las reformas obligarán a las empresas a registrar a los trabajadores con sus salarios y prestaciones reales, así como al pago de utilidades y de las cuotas de seguridad social, lo cual se reflejará en mejores pensiones, y también se evitará la evasión fiscal, que oscila entre los 300 y 500 mil millones de pesos al año.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, destacó que la bancada del tricolor respaldará esta reforma que “es una transición benéfica para todos. La subcontratación podrá existir, pero de manera justa, estará fuera de toda sospecha y los trabajadores contratados bajo este esquema tendrán todos los beneficios de ley y el sector público las contribuciones derivadas de los salarios con lo que se fortalecerán las finanzas públicas".

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, reconoció el trabajo del Ejecutivo, del sector empresarial y de las fuerzas sindicales para erradicar la subcontratación fraudulenta. Manifestó que su grupo parlamentario tiene observaciones sobre la propuesta; sin embargo, acompañan el espíritu del proyecto, por lo que lo avalarán en sus términos.

El senador panista Damián Zepeda resaltó que es importante mejorar la regulación de la subcontratación en México, a efecto de acotar los márgenes que permitían discrecionalidad y abuso. Me da mucho gusto que se haya elaborado un producto que protege los derechos de los trabajadores, sin que ello signifique inhibir el empleo en el país.

Con esta reforma se sanciona el outsourcing ilegal como defraudación fiscal y se establece una multa de hasta 4 millones 481 mil pesos a las empresas que violen estas disposiciones. La subcontratación sólo se permitirá en servicios especializados o en la ejecución de obras especializadas y se garantiza que los trabajadores contarán con su reparto de utilidades, seguridad social, aguinaldo y todos sus derechos.