Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CoIDH: duración de mandatos en la SCJN debe alinearse a estándares interamericanos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 7

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) afirmó que estará pendiente de la resolución que tome la Cámara de Diputados sobre las reformas que permitirían prolongar por dos años más los periodos en el cargo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, así como de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Desde el viernes pasado, la comisión, integrada a la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó su preocupación por esta reforma que, dijo, excedería el plazo fijado en la Constitución para dichos cargos.

La CoIDH llamó por ello al gobierno mexicano a garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y la CJF se ajuste a los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos.

El lunes, la CoIDH aclaró que esta reforma está aún en proceso legislativo en la Cámara de Diputados, por lo que se mantiene atenta a lo que suceda.