Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará Morena ampliación de Arturo Zaldívar

Citan a ministro en San Lázaro para conocer su punto de vista

Foto
No cuenten con nosotros para avalar esto, advirtió la diputada Laura Rojas a nombre del PAN. En imagen de archivo, el presidente de la Suprema Corte.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 7

Antes de decidir si ratifica la ampliación de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Morena en la Cámara de Diputados revisará la minuta del Senado, al considerar que contiene inconsistencias.

Incluso, en un mensaje en sus redes sociales, el coordinador de esa bancada, Ignacio Mier Velazco, anunció que se reunirá con Zaldívar para conocer su punto de vista.

Ante los cuestionamientos que se han presentado contra la decisión de los senadores, expresó que la Cámara analizará con mucho cuidado el proyecto. Vamos a ser responsables en este tema, abundó.

Asimismo, los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC anticiparon su voto en contra y, en conferencia de prensa conjunta, legisladoras de esos partidos expresaron que el artículo transitorio agregado en la reforma al Poder Judicial no sólo es inconstitucional, sino inmoral.

Incluso llamaron a organizaciones de la sociedad civil a iniciar un movimiento social para manifestarse en contra y anticiparon que propondrán una amplia consulta pública, antes de que la Comisión de Justicia apruebe el dictamen respectivo.

En ese sentido, Martha Tagle (MC) expuso la necesidad de debatir integralmente toda la reforma al Poder Judicial. Discutir el tema a fondo, porque no amerita una aprobación inmediata y no podemos aceptar un albazo legislativo que tiene como fin doblegar al Poder Judicial, dijo.

Por su parte, y a nombre del PAN, la ex presidenta de la Cámara, Laura Rojas, advirtió: No cuenten con nosotros para avalar esto, que es inconstitucional y que vulneraría el equilibrio y la división de poderes.

Mariana Rodríguez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara por el PRI, expresó que la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes están bajo asedio desde el titular del Poder Ejecutivo, lo cual lo hace aún más grave. Con nosotros tampoco cuenten para avalar este golpe a la democracia y al estado de derecho. Se están desdibujando los límites y las barreras que nos defienden de caer en una dictadura.