Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta Covid-19 listado nominal; muchos no actualizan domicilio
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 5

Antes de que se difunda el resultado de las observaciones que hicieron los partidos políticos al listado nominal, después de que ayer se presentara el resultado de la Verificación Nacional Muestral, se describió el impacto directo o indirecto que tuvo la pandemia de Covid-19 en las variaciones de esta relación.

Por ejemplo, el incremento de ciudadanos que no actualizaron su credencial debido a, entre otras causas, la movilidad laboral, el cierre de módulos y también por el aumento en el número de fallecimientos, lo que también influyó en esta situación.

El listado nominal que se utilizará en las próximas elecciones del 6 de junio deberá ser validado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) antes de finalizar este mes, con el propósito de entregar a todos los partidos la relación que corresponde a cada sección.

El documento que presentó el Registro Federal de Electores del INE a las organizaciones políticas señala que 77.5 por ciento de los ciudadanos que están en la lista nominal reside en el domicilio que indica su credencial; asimismo, se detectó que quienes cambiaron de dirección, 17 por ciento no lo reportó. Un dato a destacar es la alta incidencia de fallecimientos entre los electores a partir de los 50 años de edad.

Más adelante se advierte que, si bien el porcentaje nacional de ciudadanos que tienen su credencial en un domicilio dentro de su sección electoral es de 79.9, el comportamiento por entidad refleja diferencias importantes, de manera particular en los estados que atraen un mayor flujo migratorio por diversos factores, entre ellos destaca la movilidad laboral.

En Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad de México y Puebla se identificó el mayor porcentaje de personas que acudieron a realizar su actualización, lo que se refleja en el listado, pues en la primera entidad alcanza 87.1 por ciento y en el resto oscila entre 84.5 y 86. En contraste, la desactualización es más acentuada en Quintana Roo, Colima y Nuevo León, con cifras de 60, 69.5 y 71.9 por ciento, respectivamente.