Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medallistas olímpicos piden a Hacienda incremento a becas vitalicias
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. a12

Los medallistas olímpicos de México solicitaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, un incremento al estímulo económico vitalicio que reciben, ya que desde hace 16 años les dan 13 mil pesos por el metal de oro, 11 mil 500 por plata y 10 mil los de bronce, que incluye también a los ganadores en paralímpicos.

En una carta fechada el 15 de este mes, Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos MOM, hizo hincapié en que desde su logro deportivo, los galardonados olímpicos continúan fomentando la práctica del deporte y la cultura física en la población del país, confirmando su permanentemente disposición individual y colectiva a colaborar con las instituciones públicas y privadas.

Abiertos a negociar

Aunque no se especifica el incremento solcitado, Aceves Villagrán comenta estar en la mejor disposición con las autoridades de la SHCP para hacer una revisión del estímulo económico para los medallistas olímpicos y paralímpicos.

La solicitud, destacó el subcampeón olímpico de lucha grecorromana en Los Ángeles 1984, es protegiendo así el derecho humano a la vida y a la dignidad de las personas que obtuvieron una o más preseas.

Enfatizó que los ganadores de justas veraniegas son mujeres y hombres deportistas, mexicanos ejemplares, algunos son población adulta mayor cuyo único sustento es el apoyo mencionado.

En el documento, el titular de MOM, pide a Herrera Gutiérrez su valiosa intervención que le faculta por ley, disponga del proyecto de incremento al estímulo económico vitalicio a los medallistas olímpicos y paralímpicos, que tiene como base el Artículo 110, Ley General de Cultura Física y Deporte.

Lo anterior, en virtud que “el estímulo en mención, dispuesto por el Gobierno de México, en reconocimiento al logro obtenido en las diversas ediciones de la máxima justa deportiva mundial, no ha tenido incremento alguno desde hace dieciséis años.

El reconocimiento económico vitalicio lo reciben 60 medallistas olímpicos vivos, de las 69 preseas (13-24-32) que tiene México en distintas ediciones. En paralímpicos se han ganado 289 metales (97-90-102).