Capital
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: arrasa tala ilegal con 200 hectáreas de bosque cada año
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 26

Cada año, en la Ciudad de México se pierden alrededor de 200 hectáreas de bosque a causa de la tala clandestina, aunado al clima de violencia que genera esa actividad en las comunidades afectadas, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que se tienen indicios de que los grupos dedicados a cometer este delito provocan de manera intencional incendios forestales, por lo que, informó, además de la Guardia Nacional se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer frente a esa problemática que requiere de una atención especializada.

Dijo que si bien no se tiene información certera de que haya una relación entre la tala y el trasiego de droga, lo que es cierto es que se trata de grupos armados, de allí la importancia de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal.

Asimismo, se ha entablado contacto con los comuneros de las zonas afectadas, de allí que tuvo una reunión con los del pueblo de Topilejo,Tlalpan, en la que le proporcionaron información confidencial sobre de dónde creen que vienen estos talamontes.

El propósito, subrayó, es eliminar la tala clandestina y sobre todo la violencia que esto pueda generar, además de la protección del medio ambiente, por lo que se fortalecerá el trabajo de inteligencia y presencia, especialmente en los zonas de entrada y salida de quienes se dedican a dicha actividad.

Al recordar que las tres zonas con más superficie boscosa en la capital del país son Milpa Alta y las comunidades de Topilejo y el Ajusco, en Tlalpan, que en conjunto suman 30 mil hectáreas, admitió que en los años recentes se ha incrementado la tala clandestina.

Ello pese a que se cuenta con 7 mil brigadistas de las propias comunidades, por lo que se ha solicitado el apoyo del gobierno de México, concretamente la Guardia Nacional, el Ejército y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para trabajar junto con las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente, y la Fiscalía General de Justicia locales.

Lo que queremos es una estrategia general, (por lo que) hemos solicitado el apoyo de la Sedena para que realmente se atienda este tema de manera integral, haya investigación y detención de delincuentes, expresó la jefa de Gobierno.