Capital
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan saldo blanco tras incendio en la tercera sección de Chapultepec

Más de tres horas llevó controlarlo a los cuerpos de emergencia

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 26

Un incendio en la tercera sección del Bosque de Chapultepec afectó 2.8 hectáreas de pastizales y arbustos y llevó a personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a laborar más de tres horas para sofocarlo, informaron autoridades capitalinas.

La conflagración, precisaron, tuvo saldo blanco al no representar riesgo alguno para la población y viviendas, no extenderse y por la rápida actuación de los cuerpos de emergencia, que lo cortaron y a las 19:41 horas lo habían controlado.

Pipas enviadas por varias alcaldías permitieron a los tragahumo atender varios frentes en la zona ubicada detrás del panteón de Dolores y aledaña a la calle 10, sin registrarse afectaciones en avenida Constituyentes.

Los trabajos de enfriamiento en el área siniestrada, sin embargo, se alargaron más horas, a fin de verificar que no quedara ninguna brasa que reavivra el fuego; después se procedería a una limpieza fina por personal del área de Servicios Urbanos, señalaron.

La Secretaría de Medio Ambiente y la administración del Bosque de Chapultepec determinarán cuándo se dará acceso a los paseantes, una vez concluidas las labores de mitigación, y continuar con el llamado a la población a denunciar actividades sospechosas.

El cien por ciento de los incendios forestales, de acuerdo con brigadistas, son provocados por manos humanas, por lo que la ciudadanía debe evitar tirar colillas de cigarro, hacer fogatas, quemas agrícolas o pastoreo e incluso arrojar residuos como botellas de vidrio.

Ante la sequía que vive la Ciudad de México, se deben extremar las precauciones y denunciar cualquier actividad irregular al 089 o al 911 para actuar de inmediato y evitar algún riesgo a la población, comentaron las fuentes consultadas.

Se trata del primer incendio que ocurre en el principal pulmón de la ciudad, que ayer registró una temperatura de 29 grados.