Capital
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para recoger objetos, por ebriedad o ansiedad bajan usuarios a vías del Metro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 25

En lo que va del año, 40 usuarios han bajado a la zona de vías del Metro, con riesgo inminente de su integridad física. Entre las causas predomina, en 40 por ciento de los casos, recoger un objeto, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El organismo hizo un exhorto a los usuarios a no rebasar la línea de seguridad en los andenes de arribo, así como a evitar descender a la zona de vías, ya que se encuentra energizada de forma continua para la operación de los trenes.

Explicó que cuando una persona desciende a vías, por protocolo el STC realiza cortes de corriente para el rescate del usuario, que pueden ir de cinco hasta 20 minutos, en promedio, lo que impacta en la operación de una línea completa.

Después de que una persona es rescatada de las vías, personal de Seguridad Industrial e Higiene del organismo la atiende para verificar que se encuentra fuera de riesgo ante alguna posible lesión.

También existen casos de usuarios en estado de ebriedad que descienden a las vías, y otros en determinadas situaciones de crisis de ansiedad. También hay quienes han referido que su propósito era cambiar de andén, y algunos adultos mayores por demencia senil.

El llamado es a no bajar a la zona de vías por ningún motivo y pedir apoyo al personal del STC en caso de que por accidente dejaran caer algún objeto y exista la posibilidad de recuperarlo.

Por su parte, Héctor Homero Zavala, dirigente del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que ante la proliferación de vendedores ambulantes dentro del STC, haría falta informar al usuario lo que provoca el ambulantaje dentro de las estaciones y cómo pone en riesgo su seguridad al obstruir los accesos, así como la movilidad dentro de vagones, andenes y pasillos.

Desafortunadamente, indicó, el comercio ambulante no se ha erradicado en el Metro; la única línea que no había tenido problema era la 12, pero entre comillas, porque por ahí de las 10 de la noche ingresan los de los churros y los de las papas.

Indicó que por seguridad de los usuarios se atienden algunas salidas porque los ambulantes tienen obstruidas las puertas o pasillos, lo que es muy grave en caso de una emergencia.