Estados
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena se queda sin abanderados en cuatro municipios queretanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 26

Querétaro, Qro., El partido Morena se quedó sin candidatos en cuatro de los 18 municipios del estado, entre ellos Ezequiel Montes, el único de la entidad que gobierna desde 2018 con Elvia Montes Trejo, quien solicitó licencia para contender por una diputación local.

Los 27 consejos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvieron la tarde de este domingo la revisión de las solicitudes de aspirantes a las alcaldías y diputaciones estatales. Al inspeccionar los documentos, detectaron que 12 postulaciones no eran procedentes, ocho presentadas por el Partido del Trabajo (PT) y cuatro por Morena.

De esta forma, Morena no tendrá abanderados a las presidencias municipales de Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.

Inmerso en un conflicto interno, entre denuncias de falta de transparencia y desaseo en la designación de candidatos, Morena no dio a conocer quiénes serían sus postulantes a alcaldías y diputaciones queretanas hasta el último minuto del cierre de la convocatoria para el registro.

Esto derivó en irregularidades e incumplimiento de trámites ante el IEEQ, dio a conocer el presidente del consejo político estatal morenista, Ángel Balderas Puga. Además, hay varias impugnaciones contra los abanderados.

El PT se quedó sin candidatos a los ayuntamientos de Arroyo Seco, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, al igual que en los distritos locales 10, 11 y 14.

En total los consejos distritales y municipales del IEEQ avalaron los registros de 338 candidatos en las fórmulas de ayuntamientos y diputaciones estatales, lo que representó 97 por ciento de las solicitudes presentadas por aspirantes a candidaturas independientes y de partidos políticos.

Los candidatos que cumplieron con los requisitos iniciaron campañas en el primer minuto de este lunes y las concluirán el 2 de junio. El 6 de junio se renovarán en Querétaro la gubernatura, las 18 presidencias municipales, los 25 escaños en la legislatura local y los cinco distritos federales.