Estados
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan morenistas por listas de candidatos en Sonora y Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 26

Militantes y simpatizantes de Morena tomaron las instalaciones del comité estatal de su partido en Hermosillo, Sonora, inconformes por las candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y federales, que consideraron producto de “influyentismo y dedazo”.

También se manifestaron morenistas en Morelia, Michoacán, en repudio a postulaciones con miras a los comicios de junio entrante, y para demandar que se designe a un candidato a gobernador sustituto mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve el caso de Raúl Morón Orozco, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) inhabilitó por no comprobar sus gastos de precampaña.

En Hermosillo, los inconformes instalaron guardias ante las oficinas de su partido. Ahí durmieron la noche del sábado algunos de los manifestantes, con la finalidad de que sus dirigentes cambien a los postulados para competir el 6 de junio por diputaciones locales y federales, así como presidencias municipales.

Juana Martínez Matuz, consejera estatal de Morena, expuso que sus correligionarios demandan una nueva asamblea popular en la cual se rechacen decenas de candidaturas impuestas por las cúpulas partidistas.

Indicó que las postulaciones actuales violan los artículos 6 y 3 de los estatutos de Morena, que especifican el modo de actuar del partido y de sus afiliados. “No a la imposición, no al influyentismo, no al compadrazgo, no a la perpetuación en los cargos públicos. La queja general de los fundadores morenistas es que ahora los cargos son asignados a panistas, priístas y demás; es decir, ya se empanizó Morena”, declaró Martínez Matuz.

En entrevista, Juana Martínez aseguró que no se hicieron encuestas para nombrar candidatos, no se consultó a los militantes al respecto ni se señaló el procedimiento o la metodología que presuntamente se aplicó. Aquí los candidatos fueron impuestos.

Los manifestantes afirmaron que “por dedazo” Célida Teresa López Cárdenas busca relegirse como alcaldesa de Hermosillo, como se postuló a Celia Durazo Montaño y a Jesús Alfonso Montaño Durazo a las presidencias municipales de Bavispe y Agua Prieta, respectivamente, por ser ambos familiares cercanos del candidato de Morena a la gubernatura, Francisco Alfonso Durazo Montaño.

También rechazaron la candidatura al ayuntamiento de Huatabampo otorgada a Alberto Vázquez Valencia, hermano de Francisco Vázquez, secretario particular de Alfonso Durazo.

Asimismo, reprocharon que en la lista que Morena entregó al Instituto Estatal Electoral no se especifica quién contenderá por la alcaldía de Arivechi.

En Morelia, unos 600 integrantes de la Asamblea General de Bases de Morena marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno michoacano para protestar por la imposición de candidatos y demandar un abanderado sustituto a la gubernatura.

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán negó el sábado, por segunda ocasión, el registro como candidato a gobernador por Morena y el Partido del Trabajo a Raúl Morón, luego que el INE hizo lo mismo. Se espera que el TEPJF resuelva de manera definitiva esta semana.

Morón Orozco, alcalde de Morelia con licencia, dijo confiar en que el TEPJF falle a su favor en su próxima sesión.

En este contexto, hoy se iniciaron en Michoacán las campañas para elegir autoridades municipales.