Política
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina plan de vigilancia mixta en Puerto Vallarta
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 11

La negativa a presentar exámenes de control de confianza por parte de los policías municipales y la presión política desembocaron en la conclusión de la estrategia de vigilancia mixta pactada por los tres niveles de gobierno para el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los principales centros turísticos del país y territorio en disputa de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva generación (CJNG), señalaron fuentes del gabinete seguridad.

Los entrevistados refirieron que en este municipio, donde la violencia entre integrantes de grupos delictivos surgió en los años 90, entre los Arellano Félix y Joaquín El Chapo Guzmán, persiste y las organizaciones buscan mantener el control del mercado de las drogas, la ruta que conecta el sur con el norte del país mediante el Pacífico y las rutas de producción de estupefacientes sintéticos, así como las aduanas de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La estrategia de vigilancia mixta se puso en marcha el pasado 18 de enero. La reorganización de la seguridad pública en este municipio arrancó un mes después del asesinato dentro del restaurante Distrito 5, del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y dos meses después del plagio y homicidio del empresario Felipe Tomé.

Por acuerdo de los tres niveles de gobierno, se designó como titular de Seguridad Pública en Puerto Vallarta al capitán de navío y miembro de la Secretaría de Marina Armada de México, Fernando Viveros.

Agentes aptos para un sitio asediado por cárteles

Hace unos días, y luego de tres meses, se puso fin a la estrategia, justo el mismo día que los policías municipales debían comenzar los exámenes de control de confianza. Puerto Vallarta es el segundo centro turístico más importante de México y es una plaza codiciada por diferentes cárteles, por su relevancia en el trasiego de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, declaró a Puerto Vallarta como el bastión de operaciones de Gonzalo Mendoza Gaytán, El Rey Sapo, jefe de plaza del CJNG, el cual el Centro Nacional de Inteligencia considera el sucesor de Nemesio Oseguera, El Mencho.