Política
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena presentará reforma electoral después de junio

Se deben evitar abusos, afirma Ricardo Monreal

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 10

Morena prepara en el Senado una reforma electoral para presentarla después de las elecciones de junio, ya que es inevitable la revisión del principio de legalidad de los órganos responsables de los comicios y quienes los dirigen, para que no abusen y no se excedan en sus funciones e invadan facultades del Legislativo, advirtió el coordinador Ricardo Monreal.

No puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas o que por el gasto de 14 mil pesos se cancelen registros, subrayó el senador. La justicia electoral, insistió, tiene que ser proporcional sin que exista impunidad para quienes infraccionan y violan las leyes, pero sin sanciones desproporcionadas.

Es hora de adecuar la ley para establecer con mayor precisión las sanciones en las normas electorales y no permitir interpretaciones amplias groseras y violatorias del principio de legalidad, expresó, en clara a alusión a los casos de los candidatos a gobernadores de Morena en Guerrero y Michoacán.

Insistió en que hay abusos de los órganos electorales al violar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos, por lo que no puede posponerse la revisión de los esquemas de fiscalización en infracciones. Una de las fallas, dijo, es que no existe una relación de lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral deben tomar en cuenta para fijar la gravedad de las faltas de partidos y candidatos, lo que propicia sanciones desproporcionadas.

Por ello se requiere que el legislador jerarquice los bienes jurídicos en juego, señale cuáles infracciones son graves y cuáles no, cómo deben tratarse unas y otras, ajustar los plazos y mecanismos de fiscalización, así como garantizar la defensa de estos procedimientos.

En la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, Monreal dijo que la actualización del INE y los demás órganos comiciales es una obligación inevitable del Congreso, no sólo son los más costosos del mundo, sino también se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión.

Señaló que se debe replantear la propaganda gubernamental porque nadie la observa y regular plataformas de Internet.

Como ejemplo, el senador Monreal se refirió a “la campaña negativa frente a la pandemia en la que se pagan cantidades millonarias para “pautar redes sociales sin control, ejércitos de bots que construyen guerra sucia en contra de candidatos y partidos”.

Otros temas que se tienen que reflexionar, agregó, son la urgente incorporación al sistema electoral del voto electrónico, el sufragio de las personas privadas de la libertad sujetas a proceso penal pero no condenadas con una sentencia firme, así como los mecanismos para asegurar la independencia de las autoridades electorales.

El sistema electoral, precisó, ha pasado por una transformación incesante, durante el camino de que ha experimentado México a la pluralidad y a la democracia; el cambio ha sido la constante, por lo que ahora nada es más oportuno que la investigación constante y la identificación de aquellas áreas que exigen mejoras en el interior de la estructura jurídica nacional de las leyes que rigen las elecciones.

Lo harán en Morena, destacó, en el momento procesal oportuno, que es después de los próximos comicios, porque no se puede omitir, ni local ni federalmente, la precisión de las normas concretas para que se observe estrictamente el principio de legalidad.