Política
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligran bases de datos biométricos: analistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 8

El principal riesgo del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil –aprobado esta semana por el Senado–, es que se pretenden recabar datos biométricos que se asocian a una única persona y constituyen características insustituibles, de acuerdo con los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En tanto, para organizaciones civiles y especialistas, la posibilidad de que con esa información se cree una base de datos masiva y centralizada la haría susceptible a filtraciones y ataques informáticos que podrían generar daños de imposible reparación.

El INAI alertó esta semana sobre un riesgo potencial de que la información de carácter biométrico de los usuarios sea manipulada por un número elevado de operadores de telefonía, ya que las propias empresas los recabarían.

Al respecto, subrayó que el manejo de esos datos requiere del mayor cuidado posible, ya que cualquier afectación o vulneración podría generar daños significativos de una difícil o imposible reparación, sobre todo porque hacen referencia a aspectos que permiten ser asociados de manera única a una persona y constituyen características insustituibles.

En tanto, integrantes de organizaciones como Access Now y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) plantean que el citado padrón pone en peligro la privacidad.

Verónica Arroyo, asociada de políticas públicas para América Latina de Access Now, señaló que serán millones de afectados. El principal argumento a favor del padrón es la lucha contra el crimen organizado. Pero como es poco probable que la mayoría de las redes delictivas que buscan obtener tarjetas SIM utilicen sus identidades reales, y probablemente estén al tanto de trucos y estafas como la clonación de tarjetas y el robo de teléfonos, no tiene ninguna lógica.

El padrón también es injustificadamente costoso, 21 mil millones de pesos. Teniendo en cuenta la extrema desigualdad económica de México, estos fondos podrían destinarse a otras áreas sociales, de acuerdo con Access Now.

La R3D recordó que en 2011 el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (Renaut), con millones de registros de usuarios de telefonía móvil, se vendía en el mercado negro en 200 pesos.