Política
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mayoría de brotes de Covid son comunitarios e intrafamiliares: Ssa
Foto
▲ Adultos mayores residentes de la alcaldía Miguel Hidalgo asisten por su segunda dosis de vacunación en Campo Marte.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 6

En lo que va de la pandemia de Covid-19 en México se han detectado 4 mil 328 brotes de casos sospechosos del nuevo coronavirus, de los cuales mil 614 están activos, alertó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

De los detectados a la fecha, 35.3 por ciento son intrafamiliares, 27.1 por ciento son comunitarios, 20.7 por ciento intrahospitalarios y 8.4 por ciento ocurren en espacios laborales, lo que refleja, señala la DGE, que se deben reforzar las medidas de prevención, los protocolos de ingreso a los hogares, así como la identificación oportuna de casos sospechosos de Covid-19 para un aislamiento temprano.

Detalló que los brotes por el nuevo coronavirus se presentan cuando existen dos o más casos asociados entre sí o cuando existe un caso único bajo vigilancia en una región donde no se había detectado la enfermedad.

El Panorama Epidémico de Brotes de Enfermedad Respiratoria Viral (ERV) de la semana epidemiológica 1 de 2020 a la semana 12 de 2021 revela que el número de brotes registrados en las guarderías aumentó en 75 por ciento, pues a la fecha suman 70, mientras en los asilos se reportan 79 brotes, a lo que se agrega un incremento de 50 por ciento en los conventos.

La DGE destaca que se trata de un patrón de contagio que es multifactorial, por lo que en estas instancias se debe reforzar el apego al lavado de manos, el correcto uso de mascarillas o, en su caso, el equipo de protección personal, adecuada ventilación de espacio cerrados, así como la identificación oportuna de casos sospechosos para interrumpir la cadena de transmisión.

En cuanto a los brotes en guarderías, detalló que se notificaron 373 casos sospechosos de Covid-19 entre el personal, de los cuales 42.3 por ciento fueron casos confirmados.

åLos estados con más casos positivos fueron Guanajuato (24 por ciento), Oaxaca (12 por ciento) y Veracruz (11 por ciento). Respecto a los contagios en menores de cuatro años, se reportaron 102 casos sospechosos y 32 confirmados. Los estados con mayor número de contagios en este grupo de edad fueron Oaxaca (34.4 por ciento) y Guanajuato (31.2 por ciento).

En relación con los reclusorios del país, la DGE indicó que se han notificado 62 brotes, de los cuales 17.7 por ciento fueron en Hidalgo, 9.7 por ciento en San Luis Potosí y 8.1 por ciento en Veracruz.