Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfrentan en Colombia militares y disidentes de las FARC; 15 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 19

Bogotá. Al menos 14 guerrilleros y un militar murieron ayer en el suroeste de Colombia en enfrentamientos entre el ejército y disidentes de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desarmada tras firmar la paz en 2016. En operaciones militares fueron neutralizadas 14 personas en el municipio de Argelia, departamento de Cauca, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, en un acto público.

En un mensaje de Twitter, el comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, identificó a los fallecidos como miembros del grupo Carlos Patiño, disidentes del pacto de paz con las FARC, y lamentó el asesinato de un suboficial en los combates, que también dejaron a siete militares heridos. Zapateiro detalló que el ataque se realizó con explosivos.

El soldado muerto fue identificado como el cabo tercero Diego Ricardo Gómez Chávez.

Según Molano, los uniformados participaban en acción especial ordenada tras un atentado con coche bomba, que dejó 43 heridos en el vecino municipio de Corinto el 27 de marzo y fue atribuido a disidentes de las FARC.

El encargado de la cartera de Defensa explicó que las autoridades sólo han encontrado los cuerpos de siete de los 14 rebeldes abatidos en los combates.

Sin mando unificado, las disidencias suman unos 2 mil 500 militantes y se nutren principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales, de acuerdo con información de inteligencia militar.