El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Benita Galeana, a 26 años de su partida

N

ació en San Jerónimo, Guerrero, el 10 de septiembre de 1907. La niña bonita, la del hermoso castillo de ternura, ingresó al Partido Comunista a los 26 años, oradora espontánea en mítines y huelgas. Vendedora del periódico El Machete, precursora del socialismo feminista en México, presa política un sinnúmero de veces, irreverente, indómita, justiciera, heroica, antifascista, cabroncísima, sus camaradas fueron: Tina Modotti, Frida Kahlo, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Juan de la Cabada, Miguel Aroche, Mario Gil, Cuca García, Aurora Reyes, Concha Michel, Anita Villaseñor y María Guerra. No tuvo estudios, sin embargo, con el apoyo de Mario Gil, escribió tres libros, su autobiografía Benita, El peso mocho, y Actos vividos, éste inédito.

Por su activismo político, ella conoció cárceles y jefaturas: la de Belén, El Pocito, Tlatelolco, el Palacio Negro de Lecumberri y la amenazaron con mandarla a las Islas Marías. En su último cumpleaños asistieron amigos como el fotógrafo Faustino Mayo, a quién le pregunté ¿Qué opinión tenía de Benita? y replicó: la quiero mucho por valiente, porque tiene más huevos que muchos hombres. En 1994, cuando surge la rebelión campesina del EZLN en Chiapas, Benita declaró: ya le mandé decir a Marcos que baje o subo por él.

Benita Galeana Lacunza falleció el 17 de abril de 1995, heredó su casa a la Ciudad de México para convertirla en museo, ubicada en Zutano 11, colonia Periodistas. Es importante conservar la memoria histórica. Han pasado muchos años, los veteranos del Partido Comunista Mexicano han muerto, nos dejan el ejemplo de su rebeldía, su compromiso con la clase proletaria su hidalguía, los derechos a la justicia, a la huelga, al salario justo, a la educación, a la salud, al reparto agrario, trabajo y a la libertad. (Carta resumida)

Marcelo González Bustos

Prian nos acuchilló”, ahora sólo quiere votos

El pasado 29 de marzo se publicó en La Jornada la decisión del PRI de impulsar reindexar pensiones al salario mínimo, esto lo hacen por mediación de los diputados Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Claudia Pastor, precisamente en un momento en que los mexicanos vamos a renovar las cámaras de Diputados y Senadores.

Nosotros, los jubilados y pensionados, no dejamos de ver que esta decisión la hacen con la finalidad de abanderar la lucha que estamos dando en contra de lo que el PRI, apoyado por el PAN y su aliado el PRD, acordaron en 2016, al aprobar que a partir del primero de febrero de 2017 las pensiones se pagaran con base en la unidad de medida y actualización (UMA).

Como fueron el PRI y el PAN quienes nos acuchillaron, es de justicia que sean los priístas y panistas quienes devuelvan todo lo que saquearon de los fondos de ahorro por medio de las Afore y el manejo de nuestros ahorros para que de ahí se nos paguen las pensiones en salarios mínimos.

Como ni muertos los priístas y panistas van a devolver lo saqueado, el impulsar reindexar las pensiones al salario mínimo sólo pretende confundirnos para que votemos por ellos.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del CONA AC

Apuestan a la desmemoria

La desesperación de los otrora poderosos priístas llega a niveles temerarios al apostar a la desmemoria de los mexicanos, al proponer reducir el IVA a 10 por ciento, cuando ellos, con absoluto desprecio al pueblo y a su economía-bienestar, con ayuda de sus partidos satélites, aprobaron el aumento de este impuesto. Tal vez crean que no lo recordamos, pero esos golpes nunca se van de la memoria, incluida la roqueseñal con la que sellaron uno de esos excesos tricolores.

Fernando Quiroz Nácar

INE contra viejos en las casillas, reprocha

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado la orden de que los viejos (no adultos mayores), no podamos representar a nuestro partido en las casillas el día de las elecciones intermedias. Hasta donde yo sé, no existe una ley que prohíba a las personas mayores de 60 o 70 años participar como representantes de casilla por los partidos.

Es el INE Córdova y Murayama, quienes bien representan al viejo régimen son los que han inventado esta regla.

Nosotros, como simpatizantes de Morena, contribuimos con nuestro granito de arena para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la alta magistratura. Ahora exijo que se respeten todos nuestros derechos ciudadanos, para seguir apoyando a la 4T a hacer efectivas las reformas a favor del pueblo mexicano.

Más bien son Córdova y Murayama, elementos que representan al régimen esclerótico que están echando abajo las candidaturas de Morena, los que merecen irse a su casa y no nosotros, que tenemos sueños de juventud.

Luis Hernández Romero

Acusa a Córdova y Ciro Murayama

Al violar la Constitución, negando a dos ciudadanos su derecho a ser votados, aplicando una ley secundaria, la del INE, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, se convierten en dictadores.

¿Qué buen ciudadano le cree a Lorenzo cuando éste presume de que no entrará en confrontación con ninguna actor político, pues él es el árbitro?, uno que obedece más a Claudio X. Gonzalez, a Calderón y Los Chuchos, a Cortés, que a los intereses inherentes de cada ciudadano.

En el futbol si un árbitro falla, queda defenestrado por siempre. Lorenzo y Ciro han fallado...

Rubén Mares Gallardo

Como cada domingo en su mañana

Como cada domingo en su mañana, nos veremos en el parque, el templo, la botica y el mercado.

Sabiéndonos ajenos, esconderemos los suspiros y sólo gritaremos amor con las miradas.

Marcos Aguilar