Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, iniciativa de comercio callejero
Foto
▲ Hace tiempo la Alameda fue invadida por ambulantes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 26

A más de cuatro meses de que se aprobara el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley en materia de comercio en vía pública y trabajo no asalariado, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso lo remitió a la mesa directiva para inscribirla en discusión y votación del pleno en la sesión del martes.

El dictamen se elaboró a partir de dos iniciativas que presentaron la diputada federal María Rosete Sánchez y la dirigente de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, actualmente en prisión preventiva acusada de extorsión agravada y robo cometido en pandilla, y quien realizó en su momento movilizaciones en contra del dictamen y para exigir que su proyecto pasara sin cambios.

Para que el dictamen se incorpore al orden del día deberá pasar el filtro de la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos, que se reúne mañana, en el que PAN y PRD ya han detenido dictámenes como el de infancias trans; ambos partidos se abstuvieron de votar el dictamen de puntos constitucionales, durante su discusión el pasado 4 de noviembre.

Además, existen otras cuatro iniciativas en la materia de legisladores de Morena, PAN, PRD y PES pendientes en la Comisión de Asuntos Laborales.

El dictamen de la ley que regu la las actividades de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, productoras de bienes y artesanías y de los comerciantes en el espacio público de la Ciudad de México, incorporó algunas disposiciones para reforzar derechos y obligaciones por la pandemia, así como el acceso a servicios médicos gratuitos por parte de la Secretaría de Salud y a programas del Instituto de Vivienda.

También deja a las secretarías de Gobierno, de Trabajo y de Desarrollo Urbano y Vivienda, definir las zonas especiales de comercio y de cultura popular.