Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista SG mesa sobre conflicto de Ejido Puebla
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 27

En mayo se establecerá una mesa de trabajo entre funcionarios federales, estatales y representantes de un grupo de desplazados del Ejido Puebla, para trabajar en el retorno de las familias a su comunidad, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Destacó que el 13 y 14 de abril, personal de la dependencia se reunió con víctimas de casos que se encuentran en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como el de la Masacre de Acteal, los desplazamientos de pobladores del Ejido Puebla y Chalchihuitán ocurridos en 2017 y el conflicto entre Aldama y Chenalhó.

Sobre la masacre de Acteal, dijo que se avanza en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa firmado en septiembre de 2020, el cual sentó bases importantes para la reconstrucción del tejido social en la comunidad. En esta ocasión, con el apoyo de la Comisión Nacional para la Vivienda, se dio continuidad a este componente en favor de 30 familias de víctimas, explicó en un comunicado.

Sobre el desplazamiento forzado del Ejido Puebla se acordó la instalación de la mesa de trabajo con el apoyo del gobierno de Chiapas.

En el caso de Chalchihuitán, y con apoyo de Conavi, informó que se suscribieron convenios de apoyo en materia de vivienda a favor de 18 núcleos familiares para un retorno en condiciones dignas.

También destacó que se avanzó hacia la reconciliación en el caso del conflicto entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, particularmente en materia de vivienda.