Política
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aterrizan 328 mil 575 más de Pfizer; SRE: trabajamos para que se cumplan los contratos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 6

Al recibir ayer viernes un nuevo lote de 328 mil 575 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado Peralta, indicó que la oferta de vacunas aún es inestable en el mundo.

Por lo anterior el gobierno trabaja para garantizar que nuestros contratos y nuestras llegadas se cumplan.

No obstante, ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vigésimo primer embarque de Pfizer-BioNTech, con lo cual la cantidad de biológicos recibidos hasta la fecha por parte de dicha farmaceútica suman siete millones 787 mil 325 dosis. Tan sólo esta semana la firma entregó al país un millón 303 mil 575 unidades en tres embarques, destacó Delgado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) en total el país ha dispuesto, desde el 23 de diciembre pasado, de 18 millones 883 mil 345 dosis, de ellas 16 millones 841 mil 625 han sido biológicos envasados contra Covid-19.

Las vacunas son de cinco laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación Gamaleya, que produce Sputnik V, y CanSino Biologics. Asimismo, el laboratorio Drugmex ha envasado dos millones 41 mil 720 dosis de la vacuna CanSino Biologics.

El canciller Marcelo Ebrard dijo en redes sociales que también ayer 674 mil 740 dosis de CanSino envasadas en Queretaro salieron para su distribución.

Los biológicos llegaron a las 8:46 en el vuelo CVG MEX 952, en la aeronave proveniente de Alemania, con escala en Cincinnati, Estados Unidos. En la recepción participaron 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los que se encargaron del recibimiento de los biológicos, su traslado y resguardo.

Se han recibido 34 embarques de vacunas, y también han llegado cuatro a granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado.