Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paráxeni, cortometraje de niños acapulqueños, participará en el Festival de cine de Osaka
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 7

Acapulco, Gro., El cortometraje Paráxeni, de ocho minutos y dirigido por los niños acapulqueños Zairé Vázquez Estrada y Santiago García Reyes, fue elegido para ser presentado en el Festival Internacional de Cine de Osaka, en Japón.

Así, la idea que nació en un taller de empoderamiento infantil en el Centro Cultural Acapulco, será proyectado en un cuarto continente.

Luis Vargas Santacruz, coordinador del programa de cine y pintura del taller de empoderamiento infantil, resaltó que se trata del sexto festival en el que participa el cortometraje.

En entrevista, dijo que Santiago García y Zairé Vázquez tenían entre 10 y 11 años cuando participaron en el taller. “Una tarde empezamos a platicar sobre cómo hacer un guion. En una de las clases hablábamos sobre la luz y los planos detalle y me preguntaron: ‘¿por qué no hacemos una prueba ahorita?’”.

Entonces les presté una cámara y los niños empezaron a grabar en el centro cultural Acapulco, a hacer tomas con planos detalle; las plantas, las sombras, la tierra y la luna estaba por ahí y quisieron grabarla con la cámara a todo lo que da.

Sin perder el asombro, Vargas Santacruz expresó: Me toca ver el material y empezamos a editarlo, a platicar con ellos, pero finalmente como directores, ellos estaban dirigiendo. Me di cuenta de que era posible el proyecto, e hicimos el cartel.

El cortometraje ha sido inscrito para participar en concursos y festivales de cine experimental.

El primer festival en que se presentó Paráxeni fue el Vortex, en México. Posteriormente en el festival internacional Olympia en Grecia, y fue parte de la selección oficial del Coal City Film de Nigeria, considerado el certamen de cine más prestigioso de África.

También participó en el festival de cine continental de Nueva York, y ahora en Japón. Además, el pasado fin de semana estuvo en el festival Choncho en Acapulco.

Vargas Santacruz resaltó que Santiago ya está trabajando en su segundo guion, tiene que ver con la pandemia. Están en proceso de formación, pero él ya tiene varios cortometrajes y guiones.

El programa de empoderamiento infantil comienza por medio de la iniciativa Paz Aporte Guerrero, de la Secretaría de Cultura, y es impulsado por la promotora cultural Alondra Berber.

Vargas Santacruz recalcó que la finalidad es que la experiencia no que se quede nada más con talleres, sino tratar de que los proyectos sean presentados, que los niños participen como creadores, y a final de cuentas eso son, creadores

Los menores, destacó que no están compitiendo nada más en festivales infantiles, sino con adultos, en festivales abiertos.

Por último, indicó que el programa se mantiene activo a través de redes sociales, con asesorías en línea, a través de la iniciativa Alas y raíces.