Economía
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía china cobra impulso; crece 18.3% en primer trimestre
Foto
▲ Línea de ensamblaje en la planta automotriz de Dongfeng Honda, en la ciudad de Wuhan. La economía de China repuntó en el primer trimestre.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 15

Pekín. La economía China registró un crecimiento histórico en el primer trimestre del año, después de haber resentido una contracción en igual periodo del año pasado al resentirse los primeros efectos de la pandemia, impulsada por aumentos tanto del mercado interno como de las exportaciones, aunque con un rezago en el consumo de los hogares.

En el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) de la segunda mayor economía mundial repuntó 18.3 por ciento anual. Sin embargo, la cifra se compara con una base baja, ya que en el mismo periodo de 2020 la economía se hundió 6.8 por ciento, la mayor contracción en 44 años, debido a la pandemia de Covid-19. China fue el primer país en que se detectó el nuevo virus.

Este buen resultado se debe principalmente a la poca base para compararlo con el comienzo de 2020, cuando la economía china estaba paralizada por el virus, reconoció Liu Aihua, una portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

China es uno de los principales motores de crecimiento global, por el efecto de arrastre que tiene su actividad no sólo en los países de la región, sino en la economía global, al ser uno de los países que más materias primas consume. Es el mayor comprador de petróleo y productos agrícolas, entre otros.

El control epidémico durante la primavera de 2020 permitió al país recuperarse a niveles previos a la pandemia, logró sumar tres trimestres consecutivos de recuperación el año pasado y fue la única entre las grandes economías mundiales que cerró con crecimiento el año pasado (2.3 por ciento).

La industria fue uno de los principales factores en la rápida recuperación, con un incremento anual de 24.5 por ciento. Las ventas minoristas en el mercado interno crecieron 33.9 por ciento y la inversión en activos fijos repuntó 25.6 por ciento, según la información oficial presentada este viernes.

En marzo, las exportaciones chinas se mantuvieron sólidas, con un repunte de 30.6 por ciento anual, cuando gran parte del mundo todavía estaba golpeado por la epidemia.

El principal motor del crecimiento en el primer trimestre fueron las exportaciones, en particular de productos electrónicos (para el teletrabajo) y de equipos médicos a Estados Unidos y la Unión Europea, explica a la Afp el economista Rajiv Biswas, del gabinete IHS Markit.

Gracias a las medidas eficaces que el gobierno ha tomado para controlar la pandemia y estimular la economía, hemos observado un sólido impulso en los indicadores económicos procedentes tanto de la producción como del consumo, señaló Hoffman Cheong, socio gerente de EY China North, en una entrevista con Xinhua.

Sin embargo, la recuperación sigue siendo desigual, con el consumo rezagado de los hogares debido al desempleo, señaló en una nota Qu Hongbin, analista de HSBC.

A pesar de la recuperación económica, la ONE advirtió de altos niveles de incertidumbre e inestabilidad ya que la pandemia de Covid-19 continúa propagándose a escala mundial y la base de la recuperación económica nacional aún no se ha solidificado.

China se ha propuesto un crecimiento de al menos 6 por ciento este año. En tanto, el Fondo Monetario Internacional prevé un aumento de 8.4 por ciento.