Número 163 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialLa Soberanía Alimentaria según Felipe Carrillo Puerto

Desde fines del pasado siglo el concepto Soberanía Alimentaria es demanda central de los pequeños productores de La Vía Campesina que enlaza a labriegos de todo el mundo y en México del Movimiento Campesino, Indígena y Afroamericano “Plan de Ayala Siglo XXI”. Es también eje de la política agropecuaria de gobiernos progresistas como el de López Obrador.

 

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Coloquio Defensa de los Maíces y Milpa para la Soberanía Alimentaria

¿Qué está haciendo la sociedad civil por el maíz y las semillas? Hay hechos que resaltan, como la Demanda Colectiva que ha mantenido la Medida Precautoria que prohíbe emitir permisos de siembra de maíces transgénicos en todo el territorio mexicano desde septiembre de 2013.

 

¡Zapata vive y la milpa sigue!

¿Por qué y en qué nos afectan los transgénicos?

En las acciones colectivas en defensa del maíz emprendidas ante los poderes federales (legislativo, ejecutivo y judicial) hemos tomado en cuenta las contradicciones y trampas que existen en las leyes y políticas nacionales e internacionales, emanadas de negociaciones con los poderes corporativos.

Catherine Marielle Coordinadora general del Grupo de Estudios Ambientales (GEA)

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Los Chenes: en defensa de nuestro territorio sagrado

Ancestralmente nuestro pueblo no tenía límites, no había conflictos entre agricultores en sus milpas o los apicultores en el monte aún con las modificaciones al artículo 27; sin embargo, se implementaría un programa de reestructuración y redistribución de nuestras tierras llamado PROCEDE.

Leydy Aracely Pech Martín Ganadora del Premio Goldman, considerado el Nobel ambiental por su trabajo en la comunidad maya de Hopelchén, Campeche

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Afectaciones de los transgénicos:Jorge Fernández

Las participaciones se enfocaron en dos preguntas ¿por qué y cómo afectan los transgénicos? y ¿cómo podemos defendernos de ellos? Marielle y Leydy Pechredactaron artículos sobre los temas que expusieron y aparecen en este suplemento.

Mercedes López Martínez Representante de la Comunidad Demandante contra el Maíz GM

¡Zapata vive y la milpa sigue!

La demanda colectiva

Hace casi ocho años 53 personas procedentes de veinte organizaciones defensoras del maíz, el ambiente, los derechos humanos, el arte y la ciencia independiente, ejercimos una novedosa acción jurídica. El 5 de julio de 2013 interpusimos una Demanda Colectiva contra la siembra del maíz transgénico en México ante el Juzgado Federal 12º de Distrito en Materia Civil.

Catherine Marielle y Ana Ruiz Díaz

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Porqué el maíz nativo es crucial para los mexicanos

La producción de los maíces nativos no puede ser intensificada en el sentido de las altas densidades de población y uso de agroquímicos en monocultivo, y en tal entorno, no compiten con los maíces mejorados modernos. A la vez, estos últimos carecen de las características de los maíces nativos para consumo humano.

Antonio Turrent Fernández Investigador Nacional Emérito, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Colegio de Postgraduados, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Nu juajma jñatrjo La milpa mazahua

¡Mojo kja juajma! (¡Vámonos a la milpa!), así nos decían los abuelos en la lengua mazahua (jñatrjo) cuando llegaba la hora de ir a trabajar.

Rocío Albino Garduño Universidad Intercultural del Estado de México .

Horacio Santiago Mejía

¡Zapata vive y la milpa sigue!

La milpa, fuente de vida de las comunidades rurales de Tlaxcala: Pánfilo Hernández

“Tlaxcala quiere decir lugar de tortillas” dijo al iniciar Pánfilo Hernández, miembro del Grupo Vicente Guerrero, “los tlaxcaltecas han ido mejorando, domesticando las especies desde la época prehispánica y en la actualidad el proceso continúa, hoy contamos con alrededor de 16 razas de maíz nativo” sin embargo, esta diversidad peligra por la llegada de maíces híbridos.

Ana Kuhn Velázquez Fundación Semillas de Vida y Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Las luchas ciudadanas son la base de los logros en la actual política agroalimentaria: Víctor Suárez

“El subsidio estaba capturado por intereses de poder y privilegio. Esto cambió. Ahora tenemos una estrategia de transferencia directa de la Tesorería de la Federación al productor rural, al poblador rural, con procedimientos innovadores que permiten reconocerles como ciudadanos sujetos de derechos. Los subsidios están claramente dirigidos a los que menos tienen, pues por el bien de todos, primero los pobres”. Se busca que los que nos alimentan coman y vivan bien.

Redacción

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Glifosato, punta del iceberg de un cambio profundo en producción agrícola

El tema del glifosato ha generado polémica en diversos sectores, en especial en el empresariado nacional e internacional, porque significa la cancelación de un modelo de agricultura industrial basado en la explotación de la tierra y la obtención de riqueza a costa de lo que sea sin considerar su sostenibilidad a mediano y largo plazo, por uno opuesto: la agroecología.

Rocío Miranda Pérez Luchadora social y latinoamericanista, presidenta de PROGEDER

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Propuestas de políticas públicas frente a la eliminación del glifosato y a la prohibición del uso de semillas transgénicas: ANEC

El modelo de agricultura y comercio global promovió de 1982 a 2018 la concentración de la producción mundial de alimentos en unos cuantos países, el desmantelamiento de las agriculturas campesinas e indígenas en el resto del mundo, la reorientación hacia la agroexportación con base en empresarios agroindustriales y la externalización de los costos ambientales, derivando en una crisis alimentaria global.

María Leticia López Zepeda ANEC

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Decreto presidencial: resultado de una larga lucha y el inicio de una nueva agenda

El Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación establece la sustitución gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y también señala, que se revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas y autorizaciones para consumo de maíz genéticamente modificado.

Adelita San Vicente Tello Actual Directora General del Sector Primario y de Recursos Naturales de Semarnat. Primer representante de la Colectividad demandante.

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Implicaciones de los tratados de libre comercio para campesinos

La política del nuevo gobierno de apoyo a la producción campesina de alimentos básicos ha sido inteligente para darle la vuelta a las reglas del TLC ya que respeta las reglas y los precios del mercado, pero compra complementando con un sobreprecio que presenta como combate a la pobreza. Ello también vale para el decreto presidencial que pone un plazo para el uso del glifosato y rechaza la siembra de maíz transgénico.

Alberto Arroyo Picard Plataforma América Latina mejor sin TLC

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Leyes de libre comercio frente a derechos campesinos

El guardar e intercambiar semillas será criminalizado, lo cual viola los derechos humanos porque son actividades milenarias indispensables para continuar con la diversificación constante y mejoramiento de semillas. La Declaración de los Derechos Campesinos afirma que las y los campesinos tienen “el derecho a conservar, utilizar, intercambiar y a vender las semillas o el material de multiplicación que han conservado después de la cosecha” (ONU, 2018, Art.19).

Malin Jönsson Fundación Semillas de Vida y Campaña nacional sin maíz no hay país @_SemillasdeVida

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Biopiratería, el arma de los tratados comerciales

En un futuro cercano es muy probable que encontremos en el mercado variantes de maíz y otras especies que pueden auto fertilizarse, que generarán millonarias ganancias a las empresas e investigadorxs sin compartirlas con las comunidades rurales que a través de los procesos de domesticación lograron crear esta raza de maíz.

David Rivero Fragoso Universidad Iberoamericana CDMX

¡Zapata vive y la milpa sigue!

25 años de maíz y algodón transgénicos¿qué hemos aprendido?

Las liberaciones de los tres cultivos genéticamente modificados más abundantes en México (maíz, algodón y soya) tienen consecuencias inesperadas que perjudican a la mayoría de sus habitantes.

Ana Wegier Investigadora del Laboratorio de Genética de la Conservación del Jardín Botánico en el Instituto de Biología de la UNAM

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Nuevos derroteros biotecnológicos: edición genética

La técnica de transgénesis conforma una visión lineal y aditiva del genoma (conjunto de todos los genes presentes en un organismo) puesto que se asume que la construcción recombinante sólo se añadirá al repertorio genético existente, sin modificar ni su estructura ni su expresión.

Claudio Martínez Debat Universidad de la República, Uruguay

Alma Piñeyro Nelson UAM-X México

¡Zapata vive y la milpa sigue!

Organizaciones sociales en respaldo de la 4T y en defensa de la agricultura campesina

Es de importancia estratégica para el interés nacional que se conozca ampliamente este pronunciamiento (aquí se puede consultar: http://sinmaiznohaypais.org/archivos/1955), que la ciudadanía se sume a él y que se fortalezcan las redes de solidaridad en torno a la defensa, en todos los frentes posibles, de nuestra soberanía alimentaria.

Milton Gabriel Hernández García

Maíz y milpa

Autosuficiencia en maíz sin crisis de tortilla

El país necesita urgentemente generar ese tipo de empleos, en sinergia con Bienestar y programas de la 4T. El estado mexicano ya realizó inversión en el segundo tercio del siglo pasado que proyectó el país al segundo lugar mundial en superficie bajo riego. Acorde con el Decreto Presidencial, absolutamente, no se requiere tecnología transgénica para abordar esta empresa nacional, tampoco glifosato.

Alejandro Espinosa Calderón Encargado del Despacho de la Secretaria Ejecutiva de la CIBIOGEM

Maíz y milpa

Alimentar cuerpo y alma. La tortilla, complemento del Alma

Al fondo, sobre el piso de tierra estaba ella, la madre, la hija, la hermana, la esposa, preparando el nixtamal, sin recetas escritas, sin utensilios sofisticados, preparando cómo había aprendido desde niña, con la medida, esa medida que hoy día es difícil saber a qué equivale.

Mirna López Espindola

Maíz y milpa

¡Hagamos milpa agroecológica!

La milpa agroecológica es parte de un proceso generacional y hereditario que se centra en la economía campesina familiar y una agricultura tradicional que se produce sobre todo para el autoconsumo con empleo de mano de obra familiar, y complementada con la contratación de otros jornaleros para sacar los trabajos, situación que ha generado discrepancias internas al proceso, porque requiere mucha mano de obra durante los primeros años para lograr la recuperación de los suelos y mejorar la producción.

Marcos Cortez Bacilio

De chile, de dulce y de manteca

La ruralidad y el derecho a no migrar

Mientras los encabezados mediáticos destacan cambios coyunturales de las tendencias migratorias, es relevante considerar también las tendencias de largo plazo. Es importante destacar que la migración rural de México a los Estados Unidos se desaceleró entre el 2000 y el 2010 –los últimos años con datos disponibles que permiten una comparación. En el transcurso de los años 90, durante los intensos debates sobre la entrada en vigor del tratado de libre comercio, muchos analistas vaticinaron que la población rural sufriría una reducción significativa debido a la caída inevitable del empleo agrícola. Sin embargo, la población rural se mantuvo estable a pesar de las predicciones.

Xóchitl Bada Latin American and Latino Studies Program, University of Illinois at Chicago

Jonathan Fox Accountability Research Center, School of International Service, American University

De chile, de dulce y de manteca

Una historia para no olvidar

La nueva plantación de café Robusta en el Municipio de Puente Nacional está en terrenos de lo que era la Hacienda de Acazonica. En 1923 los agraristas se enfrentaron en El Crucero con los pistoleros de los terratenientes que estaban ligados al ejército.

Fernando Celis Asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)

De chile, de dulce y de manteca

Florecen niñas poderosas en el campo mexicano

“Hoy día ser niña y adolescente en México es duro porque nos enfrentamos a la discriminación, los abusos sexuales, la violencia de género, también violencia en casa; somos expuestas a bastantes, bastantes situaciones de riesgo por dos motivos: que seamos niñas y que seamos mujeres”, dice una niña de diez años, integrante de “Código F”, una escuela feminista de y para niñas y adolescentes indígenas que surge en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde 2017.

Juan Martín Pérez García Director ejecutivo, Red por los derechos de la infancia en México

Versión PDF
Imagen de portada: La Jornada del Campo

Hablan:
GEA• Vía Orgánica • Fundación Semillas de Vida • PROGEDER • ANEC • Plataforma “América Latina mejor sin TLC” • CNOC • REDIM•


Agenda Rural

Otros suplementos