Número 163 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
De chile, de dulce y de manteca
Café mexicano

Una historia para no olvidar

Fernando Celis Asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)

La nueva plantación de café Robusta en el Municipio de Puente Nacional está en terrenos de lo que era la Hacienda de Acazonica. En 1923 los agraristas se enfrentaron en El Crucero con los pistoleros de los terratenientes que estaban ligados al ejército.

Hubo muertos de cada lado. Ante esto los agraristas promovieron en la región el formar una organización con grupos armados en cada pueblo. Se aliaron con el gobernador Tejeda que apoyaba el reparto de tierras y les proporciono armas. A fines de 1923 se formó en Xalapa, la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz que en los siguientes años fue el factor central para el gran reparto de tierras a los campesinos en los siguientes años. De los dirigentes de la liga estaban Ursulo Galván y José Cardel que hoy son los nombres de dos municipios cercanos.

En 1924, con la rebelión delahuertista, las guerrillas campesinas junto con parte del ejército que apoyaba a Tejeda derrotaron al General Guadalupe Sánchez el protector de los terratenientes. Uno de los participantes en la formación de la Liga fue el Profesor Manuel Sedas Rincón que en 1988 participó en la formación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). Puede decirse que es el vínculo que liga las luchas agrarias con las luchas de los cafetaleros desde los 80.

Cerca de El Crucero esta la nueva gran plantación de café Robusta ligada al esquema que promueve la transnacional Nestlé. Con el apoyo de funcionarios de SADER en México y de la SEDARPA en Veracruz, de la Nestlé pretendían que se dieran recursos fiscales para sembrar unas 50 mil ha de Robusta en Veracruz y en buena parte en esa región cercana al puerto de Veracruz. Se pudo detener en parte la entrega de apoyos fiscales con una movilización de productores de café en Xalapa, en enero del 2019 y en la cual participaron de varios estados. Se consiguió una reunión con los Secretarios de la SADER y Bienestar Social los cuales se comprometieron a que no habría recursos fiscales para nuevas plantaciones de café Robusta.

La plantación de Robusta está a no más de 30 kilómetros del puerto de Veracruz en donde se está construyendo la fábrica de café Soluble de la Nestlé de la cual dicen que invertirán 200 millones de dólares. Para esta planta y otras empresas se está construyendo un acceso especial al nuevo Puerto de Veracruz que se está construyendo a unos cuatro kilómetros. Se ve que se han invertido recursos públicos para la nueva carretera que comunica con el puerto. Al Puerto de Veracruz están llegando alrededor de 1.0 mill.de sacos de café Robusta a un precio de alrededor de 60 dólares las 100 libras cuando el café Arábiga Mexicano se exporta a unos 155 dólares las 100 libras. Según que en la nueva planta de la Nestlé se maquilaría parte del café robusta importado y se reexportaría. Parte se destinaría al consumo nacional desplazando café mexicano.

Tiene poco que el Gobernador de Veracruz acudió a esa nueva planta de Nestlé para reconocer su avance. La Nestlé sigue manteniendo su influencia en varios niveles del Gobierno Federal y del Gobierno de Veracruz.

A ver qué pasa en los próximos años y ya se verá que hacen los Cafetaleros y el Gobierno Federal y Estatal. Sin duda también habrá quien escriba sobre esto. •