Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es muy importante el humor en todo ser humano... a veces somos cáusticos, afirmaba Patricio Castillo

El actor murió ayer // Deja un legado trascendente en las artes escénicas de México: Inbal

Foto
▲ Originario de Chile, dedicó 60 años de su vida a la actuación.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 7

El actor Patricio Castillo murió ayer al mediodía, luego de pasar un mes hospitalizado por una afección pulmonar. Tenía 81 años.

Gracias por su preocupación, estoy internado, pero gracias a Dios no es Covid; estoy estable, contento y agradecido con la vida. También impresionado con la cantidad de cosas que se pueden inventar. Reitero, estoy estable y muy contento. Gracias a todos, publicó Castillo en sus redes sociales unos días antes.

Castillo, quien durante 60 años se dedicó a actuar en teatro, cine y televisión, nació en Santiago de Chile. Más tarde se mudó a México, país en el que se naturalizó y radicó hasta su muerte.

Producciones cinematográficas como Amores perros, Actas de Marusia, Mecánica Nacional y Más sabe el diablo por viejo contaron con la participación del actor.

Durante su carrera, participó también en numerosos montajes. Manifestaba su gusto por las artes escénicas en sus redes sociales con la frase teatro, siempre teatro.

En 2014, el actor charló con La Jornada mientras se preparaba para presentarse en su segundo monólogo en 50 años, Rueda mi mente. El primero fue y después de 21 años sigue siendo, uno sobre la vida de Alberto Einstein. Sigue vivo, porque continúo presentándolo en colegios y universidades, así como al público en general. He leído algunas biografías del físico, además de que hablamos de una obra con una historia, en mi caso, de más de dos décadas, y yo no era muy partidario de los monólogos, porque los encuentro como un ejercicio excesivo de vanidad, como actor... solito en el escenario. ¡Mírenme, soy yo! Sin embargo, la pieza en torno a Einstein me pareció muy interesante e importante que la gente se enterara de que me arriesgué y lo hice, expresó entonces.

El trabajo del primer actor estuvo lleno de proyectos de humor, algo que había adoptado en su personalidad. Hay quienes en programas de televisión toman el tema en broma. Creo que el mexicano se ríe de todo... tal vez como un síntoma de defensa. Está bien que seamos capaces de reírnos de nosotros mismos. Es muy importante el humor en la vida de todo ser humano. A veces somos cáusticos, señaló Catillo.

Destacada trayectoria en televisión y cine

El fallecimiento de Castillo fue confirmado por la Asociación Nacional de Actores. En una publicación en Twitter, la Asociación Nacional de Actores lamentó la pérdida del actor y envió sus condolencias a la familia. La Asociación Nacional de Intérpretes, por su parte, destacó el trabajo del actor en producciones como la telenovela El pecado de Oyuki y el programa Vecinos.

“La @cultura_mx y el Inbal lamentamos el sensible deceso del actor Patricio Castillo, cuya destacada trayectoria en teatro, cine y televisión, deja un trascendente legado en las artes escénicas de México”, publicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en sus redes sociales.

Entre los colegas y amigos de Castillo también se lamentó la muerte del actor. “¡Hasta siempre, Pato querido! ¡Mi mamá y tu Maty te van a extrañar mucho! DEP”, escribió la actriz Chantal Andere en su cuenta de Twitter.

Rafael Sánchez Navarro dedicó también un mensaje a Castillo. “Bello ser humano. Gran actor. Gran amigo. Gran ejemplo. Gracias Pato, por todo lo compartido. Por toda una vida de amistad. Te voy extrañar. Te quiero desde siempre y para siempre. Descansa en Paz. Amén”.

La familia Castillo dio a conocer que en cuanto concluyan los servicios funerarios, se organizará un homenaje del que posteriormente informará.

Queremos celebrar su vida y recordarlo como el primer actor Patricio Castillo, pilar del teatro en México, fundador de la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes, señala un comunicado publicado en las cuentas del actor.