Economía
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebrotes, vacunación y clima de inversión, principales retos: IMEF
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 19

Evitar rebrotes de Covid-19, avanzar en el proceso de vacunación y mejorar el clima de inversión, son los mayores retos que enfrenta el país a corto plazo y de no atenderse se convierten en riesgos para el crecimiento económico, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En videoconferencia, Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, destacó que el gobierno debe buscar la forma de mitigar el probable rebrote de la pandemia luego del periodo vacacional de Semana Santa, del que alertó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell el jueves (https://bit.ly/3tn0Itz).

Además, destacó García-Lascurain, urge mejorar el clima de inversión, el cual se ha deteriorado significativamente por la serie de iniciativas legislativas a las que calificó como antimercado que, aunque no se aprueben, generan tensiones políticas excesivas y merman la confianza para invertir.

El crecimiento de la inversión privada es condición necesaria para lograr una recuperación sostenible, máxime después de haber experimentado la recesión más profunda desde 1932, destacó el presidente del IMEF.

Inflación de 6% en abril

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, resaltó que es muy probable que durante abril la inflación general sea de 6 por ciento en su comparativo anual.

Lo anterior, dijo, debido a un impacto en alimentos y energéticos, sobre todo en los referente al gas y a las gasolinas. No obstante, apuntó, hacia el cierre del año convergerá a la baja para cerrar en alrededor de 4.5 por ciento, cifra que sin embargo, estará fuera del objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento con un punto porcentual de margen hacia arriba o abajo.

Destacó que el reciente salto de inflación es producto de una baja base de comparación, dado que el año pasado se registraron precios bajos en diversos bienes y servicios, por lo que al compararlos con los niveles de este año se da una tasa de inflación más alta.

Explicó que actualmente existe una lista más amplia de actividades clasificadas como esenciales, por lo que la dinámica económica sufrió las restricciones de movilidad impuestas en enero en menor medida que en abril y mayo del año pasado.