Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los museos a cargo de la SC se unen a la celebración del Día Mundial del Arte
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 4

El nacimiento del artista renacentista Leonardo da Vinci, el 15 de abril de 1452, es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Arte. Con motivo de la efeméride, los museos a cargo de la Secretaría de Cultura (SC) federal se unirán con un programa de actividades.

El arte como agente social, Modigliani en el cine, un recuento de memoria sobre la vida del Museo Tamayo en su 40 aniversario y la ciudad imaginada durante el confinamiento son algunos de los temas que se ofrecerán en línea, debido a la emergencia sanitaria, se difundió en un comunicado.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) compartió declaraciones del bailarín Erick Rodríguez, integrante de la Compañía Nacional de Danza, quien señaló que el arte es la representación de la belleza, la naturaleza y la necesidad de expresión de los estados de ánimo. El arte es vida, porque es humanidad, es alimento del alma.

La actriz Luisa Huertas consideró que el arte nos brinda refugio y un regalo para honrar a nuestros muertos y para celebrar la vida.

La celebración fue proclamada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para recordar el papel fundamental del arte en el desarrollo de los individuos.

Entre las actividades, destacan la transmisión en Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes, a las 18 horas, de la charla Los amantes de Montparnasse: Modigliani en el cine, con el comunicólogo Sergio Huidobro. El Museo Tamayo hará un recuento de sus cuatro décadas de historia.

El Museo Nacional de San Carlos ofrecerá cuatro publicaciones virtuales para reflexionar sobre el arte como un catalizador del pensamiento humano.

El Museo Nacional de Arte organizó un maratón de rompecabezas para dar a conocer algunas de las piezas más valiosas de su acervo; se presentará en Spotify un podcast con la historia de la pintura El martirio de San Lorenzo, de José Juárez.

El Carrillo Gil y la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Salón de la Plástica Mexicana, publicarán en sus redes sociales textos, imágenes y videos alusivos a la efeméride y a la importancia del arte en la vida cotidiana.