Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece el Cenart un viaje por el Renacimiento italiano a través de la obra de Rafael Sanzio

Para continuar con las actividades conmemorativas del 500 aniversario luctuoso del pintor y arquitecto, se inaugurará este domingo la exposición multimedia Magister Raffaello

Foto
▲ La muestra multimedia es organizada por la Secretaría de Cultura federal en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la compañía digital Magister Art. Se ha presentado en Austria y Vietnam. En las imágenes, Autorretrato de Sanzio (ca. 1506) y Retrato de Maddalena Doni (1506).Foto Gabinetto grafico delle Gallerie degli Uffizi
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 3

La conmemoración por el 500 aniversario luctuoso de Rafael Sanzio (1483-1520) continúa este año: el Centro Nacional de las Artes (Cenart) develará este domingo una exposición multimedia dedicada al pintor y arquitecto italiano.

Con curaduría del historiador de arte Claudio Strinati, Magister Raffaello: un maravilloso viaje por el Renacimiento italiano se articula por seis apartados que reúnen más de 40 obras, mientras una narración detalla aspectos biográficos del artista, así como de su relevancia en la historia del arte universal.

Apta para todo público, la muestra ofrecerá dos recorridos: uno para adultos y otro para niños, los cuales se podrán escuchar al descargar la aplicación Magister Art (disponible para sistema IOS y Android mediante un código QR), por lo que será necesario el uso de un teléfono inteligente y audífonos propios.

La iniciativa cultural, que se ha presentado en otros países como Austria y Vietnam, “está concebida como un viaje. Y como cualquier travesía que se respete, se divide en etapas, que hemos denominado Estancias, inspirándonos en la obra principal del pintor italiano, las Estancias del Vaticano. Esta elección corresponde muy bien con la realidad del camino de Raffaello”, cita el folleto introductorio.

Dotado de talento prodigioso y bautizado como Raffaele Santi –quien latinizará su nombre a Raffaello Sanzio (Urbino 1483-Roma 1520)–, parece destinado a una carrera en ascenso, brillante y cargada de inmensas satisfacciones futuras, como efectivamente ocurre, pero muchos años después.

Florencia, cuna de su fama

Su padre murió cuando Sanzio tenía 11 años y, aunque heredó su taller, no podía competir con otros artistas activos en Urbino, inevitablemente rivales, mayores que él (aunque jóvenes), pero ya en la mitad de su carrera, como Gerolamo Genga y Timoteo Viti. Sin embargo, fue en Florencia donde se volvió famoso como retratista y magistral pintor de imágenes sagradas.

Los núcleos temáticos en los que se divide la muestra para los adultos son: Un artista único: el joven fabuloso; Habitar el espacio; Encontrar el equilibrio; La aristocrática espiritualidad; Las Estancias del Vaticano, y La utopía y el poder, mientras el contenido para los niños se integra por Narración-aplicación dedicada; El proceso creativo; Ilustraciones y El pergamino.

Algunos de los lienzos que los visitantes pueden contemplar en alta definición son: Autorretrato, La Virgen del jilguero, Virgen de Casa Santi, Los desposorios de la Virgen y La transfiguración, con la que finaliza el recorrido.

Magister Raffaello y El París de Modigliani y sus contemporáneos son las magnas exposiciones que se presentan en México, con los debidos protocolos sanitarios por la pandemia de Covid-19.

Organizada por la Secretaría de Cultura en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la compañía digital Magister Art, la exposición Magister Raffaello, un maravilloso viaje por el Renacimiento italiano estará abierta al público en la Galería Central del Cenart de jueves a domingo de 10 a 17:30 horas, del 18 de abril al 30 de mayo.

Con entrada gratuita, es necesario realizar un registro previo en el sitio web https://bit.ly/2PXJTar, para poder ingresar (en grupos de 15 personas y por tiempo limitado).