Estados
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en ocho ciudades

Personal médico particular exige ser inmunizado
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 26

Trabajadores de hospitales y consultorios privados de al menos ocho ciudades del país se manifestaron ayer para exigir al gobierno federal que los vacunen contra el Covid-19, pues ellos también están en riesgo porque atienden a pacientes contagiados.

Un grupo de médicos protestó por la mañana en el astabandera de la playa Papagayo, en Acapulco, Guerrero. Blanca Estela Carranza Bernal, presidenta del Colegio de Médicas, expuso que en el puerto falta inmunizar a 200 especialistas particulares y públicos.

En Aguascalientes, encabezados por Francisco Martínez, presidente del Colegio de Médicos particulares, 15 galenos se plantaron en la Plaza de la Patria, a un costado del palacio de gobierno, en la capital del estado.

Esto es muy claro: se habla de prioridades, de los maestros, pero el personal de salud es el que está en riesgo, desde dentistas e internistas hasta gente de aseo y cajeras. Todos somos primera línea, sostuvo el infectólogo.

En Monterrey, Nuevo León, decenas de médicos bloquearon la avenida Pablo Livas, frente al estadio de los Rayados, donde se aplican vacunas a los adultos mayores. También hubo quejas fuera del palacio de gobierno estatal.

En Chihuahua capital, integrantes de colegios de médicos y trabajadores de hospitales privados marcharon del monumento a Francisco Villa hacia el palacio de gobierno por considerar que enfrentan el mismo riesgo de contagio que el personal público.

Otro grupo protestó en Ciudad Juárez y se apostó fuera del hospital general con cartulinas alusivas a la demanda de vacunas. Señalaron que también atienden a pacientes de Covid-19.

En Xalapa, Veracruz, personal de clínicas y consultorios privados pidió la vacuna antes que a los profesores en la entidad, toda vez que se avecina la tercera ola de contagios, señaló el médico Marcos Antonio Martínez García. Hizo hincapié en proteger a quienes laboral en farmacias populares, a donde llegan muchos pacientes de coronavirus porque el sector público no se da abasto.

En Texcoco, estado de México, trabajadores de clínicas particulares denunciaron que varios de sus colegas han fallecido tras atender a contagiados. En Nezahualcóyotl, la asociación local de médicos informó que obtuvo un amparo definitivo que obliga a la Secretaría de Salud federal a incluir a este grupo en el Programa Nacional de Vacunación.

En Torreón, Coahuila, médicos de consultorios y hospitales privados protestaron en la explanada de la alcaldía en demanda de la inmunización, y 150 empleados administrativos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Saltillo acusaron que los hicieron regresar a laborar sin vacunarlos.

(C. Bañuelos, H. Briseño, Y. Chio, J. Estrada, R. Villalpando, E. Gómez, J. Salinas, R. Ramón y L. Ramos)