Estados
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a maestros y alumnos

Clausuran campus del ITESM en Chihuahua por violar medidas sanitarias

Reanudaron actividades presenciales // Era parte de un programa de retorno gradual, aduce la institución

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 26

Chihuahua, Chih., Inspectores y policías de la célula contra el Covid-19 desalojaron a unos 100 estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que regresaron a clases presenciales en la ciudad de Chihuahua; además, clausuraron el campus de la institución privada por incumplir las restricciones establecidas en el semáforo naranja de riesgo epidemiológico en la entidad.

Tras una verificación, los agentes encontraron a decenas de alumnos que realizaban entrenamientos deportivos y prácticas de laboratorio, además de participar en actividades de clubes de liderazgo y de formación estudiantil, entre otras.

Los uniformados les solicitaron que se retiraran y los inspectores colocaron sellos de clausura en el acceso a las instalaciones.

Los directivos del campus justificaron que estas acciones eran parte del plan Regreso Consciente del Tec de Monterrey que convocó a 341 estudiantes del nivel superior a reanudar clases presenciales de manera híbrida y voluntaria.

En un comunicado, el ITESM aclaró que esta propuesta de retorno a las aulas incluye la instalación de un filtro sanitario a la entrada, donde se aplica un autodiagnóstico diario de salud mediante una aplicación de celular, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de pruebas PCR de saliva en caso de ser necesario, aforo limitado, sana distancia y análisis de aguas residuales para la detección temprana de contagios.

En apego a un principio de corresponsabilidad y cuidado mutuo, únicamente aquellos profesores, colaboradores y estudiantes que tengan permitido el acceso podrán acudir a las actividades durante los tiempos asignados y en los espacios establecidos, indicó el instituto.

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud estatal, confirmó que se analizan con instituciones educativas y la Secretaría de Educación programas piloto para el regreso a clases presenciales, pero aclaró que esto debe ocurrir conforme el semáforo epidemiológico.

El Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua puntualizó que seguirá trabajando con las autoridades para continuar con el programa voluntario presencial y se comprometió a respetar la normativa correspondiente; solicitó además la reapertura limitada laboratorios y áreas deportivas al aire libre.

Mientras, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud del estado, Mirna Beltrán, llamó a la población a reforzar los protocolos de prevención para evitar contagios de Covid-19, pues ha habido un repunte en días recientes.

Alertó: Se enciende un foquito rojo para retroceder en el semáforo o restringir más actividades, por lo que solicitó a los ciudadanos poner freno a las acciones que impliquen un riesgo de propagación del virus.

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que hasta ayer había en el estado 60 mil 906 casos confirmados de Covid-19, con 275 nuevas infecciones, así como 51 decesos recientes, para un total de 5 mil 941.