Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Conmebol confirma Copa América con o sin público
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. a11

Buenos Aires. En momentos en que Sudamérica está sumergida en una nueva ola de coronavirus y lidia con la escasez de vacunas, la Conmebol negoció en el más estricto secreto con el laboratorio chino Sinovac la donación de 50 mil dosis para inocular a sus futbolistas que disputarán la Copa América, la cual confirmó se realizará este año con o sin público.

El ente rector del futbol sudamericano anunció que los planteles principales en los torneos de primera categoría de Sudamérica –masculinos y femeninos– recibirán las dosis.

También destacó que era un respaldo concreto de la farmacéutica china a la realización de la aplazada Copa América, el campeonato de selecciones que Argentina y Colombia albergarán en conjunto del 13 de junio al 10 de julio. Además, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana darán comienzo a su etapa de grupos a partir del 20 de abril.

Según la Conmebol la donación se gestionó con la mediación del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Ellos accedieron de una manera casi milagrosa, admitió el presidente del ente rector del balompié sudamericano, Alejandro Domínguez.

Pudimos hacer esto viable gracias a la gestión humanitaria del gobierno uruguayo. Nos permitió a nosotros presentarnos como institución, contarles nuestro proyecto y cuál era nuestro sueño, que es poder tener una Copa América con nuestros jugadores inmunizados o por lo menos darles esta herramienta además del protocolo.

Sudamérica es ahora epicentro de la pandemia, con repuntes en los números de casos, hospitalizaciones y muertes. Brasil se acerca rápidamente a los 360 mil decesos, cifra superada sólo por Estados Unidos. Varios torneos de futbol en el país han sido suspendidos debido al colapso del sistema sanitario.