Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los amistosos ayudan a ver el nivel de la liga femenil: García
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. a11

Más allá de sólo considerar un número en el marcador, la mediocampista de Pumas Daniela García apuntó que los partidos amistosos de la selección femenil mexicana y la Sub- 20 con rivales internacionales son trascendentales para determinar la evolución y realidad de la Liga Mx.

Estos duelos son muy importantes tanto para la selección como para el futbol femenil mexicano, porque nos permiten saber dónde estamos parados y cómo va la Liga, fue muy satisfactorio ver estos encuentros contra otros países.

Bajo el mando de Mónica Vergara, la selección femenil mayor realizó el fin de semana su primer tour en Europa, donde empató sin goles con Eslovaquia y perdió 3-0 con España. Con la escuadra Sub-20 la ex goleadora Maribel Domínguez debutó como entrenadora al enfrentar en dos ocasiones a Brasil.

García destacó la relevancia de ver a mujeres al frente de las selecciones. Es muy importante que personas como Mónica y Maribel estén al frente, ellas saben lo que hemos pasado como mujeres para estar aquí, conocen todo el proceso de profesionalización, señaló.

Respecto de la polémica desatada por Carlos Salcedo, quien señaló en redes sociales que el futbol es un deporte de contacto y no de barbies, García no consideró el mensaje como misógino.

No fue con el afán de atacar al futbol femenil. Si como sociedad nos formamos con diferentes valores, y hacemos que la gente tenga más educación, podemos evitar estos debates. No necesariamente las Barbies se refieren sólo a un género. Ya demostramos que derribamos esas barreras, dijo.

En tanto, la mediocampista de Chivas, Miriam Castillo, destacó la participación de sus compañeras rojiblancas Alicia Cervantes, con el Tricolor mayor, así como Anette Vázquez e Isabella Gutiérrez con el conjunto Sub-20.

Son muy trascendentales estos partidos por la experiencia internacional y ahora ellas lo aportarán al equipo, si tienen un ritmo con la selección lo aplicarán con nosotras.