Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plagian a una abogada y a seis hombres en Zapopan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 25

Guadalajara, Jal., Una abogada y seis hombres fueron privados de la libertad en dos eventos ocurridos en forma casi simultánea en la colonia Balcones del Sol, en Zapopan. Estos actos podrían estar relacionados, de acuerdo con el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien tardó cinco días en manifestarse sobre los hechos.

Los familiares señalaron que presentaron la denuncia el mismo 8 de abril, recién ocurridos los delitos, y a pesar de que existe una docena de grabaciones de cámaras de videovigilancia y de que un testigo grabó con su celular la presencia de hombres armados a bordo de dos vehículos, en la fiscalía no hay indicios de las averiguaciones.

También dijeron haber recibido llamadas para exigir dinero a cambio de liberar a los cautivos, testimonios que entregaron a la fiscalía y que ésta tampoco ha integrado a las carpetas de investigación.

En rueda de prensa virtual, Solís Gómez aseguró ayer que la línea de investigación más fuerte es la venta de terrenos que hacía la abogada y precisó que los secuestros fueron en dos etapas. En la primera las víctimas fueron la abogada Irasema Dinora Rodríguez de la Garza, de 41 años; su cliente Trinidad Torres Carrillo, de 61, y el amigo de éste Isidro Loza Peña, de 60 años.

Casi al mismo tiempo, a dos cuadras, plagiaron a Daniel Cuevas Sánchez, de 23 años de edad; a Isidoro Cuevas Sánchez, de 26; al primo de éste, José Francisco Zamora Sánchez, de 25, y a su tío José Francisco Zamora Moreno, de 44 años.

Solís Gómez detalló que fue detenido un policía del municipio Casimiro Castillo, quien en 2014 participó en la desaparición de varios hombres y dijo que continúan las investigaciones para localizar a una oficial de Guadalajara, quien la noche del 3 de abril fue secuestrada de su domicilio frente a sus hijos.

Otro caso reportado fue el de un uniformado de Tonalá, a quien se llevaron por la fuerza en un automóvil. Después, golpeado y con múltiples lesiones, lo abandonaron en una colonia de El Salto.

Primer lugar nacional en desapariciones forzadas

De acuerdo con cifras oficiales, Jalisco se encuentra en el primer lugar nacional en desapariciones y fosas clandestinas en el país, con 12 mil 105 personas cuyo paradero se desconoce; de ellas, 3 mil 906 desaparecieron desde diciembre de 2018, cuando se inició el gobierno de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.