El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defiende la JFCA laudo contra sindicato minero

C

on relación a la información publicada ayer en primera plana, en la columna México SA y en la Rayuela, respecto del laudo emitido por esta autoridad sobre los 55 millones de dólares en el caso de la mina Cananea, nos permitimos aclarar lo siguiente:

1. El laudo notificado por la Junta Especial 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue en cumplimiento a lo ordenado por el décimo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito. La obligación de emitir el laudo es ineludible so pena de sanciones penales y administrativas.

2. La junta, al emitir el laudo, se sustentó en los lineamientos emitidos por el décimo segundo tribunal colegiado del primer circuito.

3. La controversia de fondo, de este largo juicio, que data de 15 años atrás, es si los 55 millones de dólares son propiedad de los trabajadores o del sindicato. Este último sostiene que son de su propiedad; por su parte los tribunales de amparo han sostenido que son propiedad de los trabajadores.

4. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje actúa con autonomía y apego a la ley.

5. De nuevo insistimos en la importancia de conducirnos con veracidad.

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Precisiones a carta de profesor de CCH

En el escrito del profesor Alfonso López, publicado el lunes en este espacio, en relación con el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH), existen medias verdades e imprecisiones. Ningún rector, después del doctor Pablo González Casanova, apoyó por convicción y/o vocación los planes y programas de estudio del CCH.

En 1995, al reducir el rector Sarukhán de cuatro a dos turnos, sí se disminuyó a la mitad la matrícula escolar en los planteles. “La participación de un número reducido de alumnos en algunos movimientos sociales, lejos de ser positiva, dio al colegio una imagen distorsionada…” ¿Cómo cuantificó el reducido número de alumnos, 10, 20, 300?

Sí, hay egresados que destacan en los ámbitos social y científico, pero sobre todo alumnos que incorporan a su conocimiento teórico académico, su participación crítica y activa en una nueva realidad socioeconómica, lacerante y desigual que ha develado la lucha sindical y el movimiento estudiantil de 1968.

La capacitación en alguna opción técnica se trató de implementar como una salida para el trabajo –mano de obra preparada y barata para el capital– en oficios como mecanógrafo, secretaria, gastrónomo, que más adelante –al verse forzado el sistema educativo a dar marcha atrás– se ha-ce realidad en los programas de estudio del Conalep.

Renato Flores Peña, egresado del CCH, plantel Vallejo

Aplaude política de salud de Sheinbaum

Recibí ayer la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19 (en Ciudad Universitaria). Mi agradecimiento y admiración para el nivel de estadista (mucho más que una funcionaria de gobierno) con el que la doctora Claudia. Sheinbaum está logrando esta política –si, política–, de salud.

Este comentario en absoluto tiene que ver algo con su partido o con algún otro instituto político.

Alejandro Lloret Rivas

In memoriam Alfredo del Valle, asesinado hace 15 años

Todos hemos venido a esta tierra con un propósito y no me cabe la menor duda, mi querido Alfredo, de que tú lo cumpliste con honores.

En tu paso por la Cámara de Diputados como secretario de servicios parlamentarios dejaste una huella imborrable, eras el primero en llegar y el último en irte.

Jorge Moscoso Pedrero decía que eras obsesivo por el trabajo, pensaba que en tu mente había un centro de control de mando, mediante el cual observabas las actividades a desarrollar por cada una de las áreas bajo tu responsabilidad, ordenabas las tareas que a cada quien correspondían y les dabas seguimiento diario.

Tenías muchas ideas para desarrollar, las cuales no pudiste llevar a cabo porque cortaron de tajo tu vida el 15 de abril de 2006, crimen que sigue impune a 15 años de cometido.

Marcaste nuestras vidas con tus mejores enseñanzas y amor incondicional, gracias.

Te ama,

Lola del Valle Espinosa

Invitaciones

Videoconversación con la diputada Guadalupe Ramos

Morena Coyoacán Centro y el Seminario Morena de Cara a la Elección 2021, invita a la videoconferencia Conversando con Guadalupe Ramos Sotelo, diputada federal por el distrito 24 en Coyoacán. Hoy a las 17 horas.

Para unirte desde tu computadora personal, Mac, iOS o Android, ingresa a la liga:

https://videoconferencia.telmex.com/ j/1238334404

Zoia Elieth Fernández, Aleida Sánchez, José Luis Llanes, Roxana Milán, Adriana Guerrero, Alejandro Heredia, Minerva Mendoza y Jorge Paz

Por una cultura participativa y deliberativa en la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 880 invita al análisis y reflexión: Por una cultura participativa y deliberativa en la 4T Y el proceso electoral en Chihuahua. Con la participación de la abogada feminista Ana Rosa Pérez Lemus, Obdulia Becerra y Juan Chávez. Este miércoles 14 de abril a las 16:30 horas

Sólo en vivo y suscríbete por youtube, buzonciudadano, Facebook y Twitter

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar.