Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agrede Silvano Aureoles a un manifestante de la CNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 25

Morelia, Mich., Molesto por las exigencias de seguridad, libre tránsito y pago de salarios, así como por el señalamiento de que debería viajar por tierra y no en helicóptero para conocer la realidad del municipio de Aguililla, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio un empujón a un profesor que se manifestaba.

A bordo de un vehículo militar, resguardado por soldados y escoltas, el mandatario perredista arribó ayer a la plaza de esta localidad ubicada en los límites entre las regiones de la Tierra Caliente y la sierra, que ha sido campo de batalla entre grupos criminales durante los últimos seis meses.

Al ver al inconforme, el mandatario descendió de la unidad y enfiló hacia él en actitud retadora; conforme avanzaba dijo algunas palabras y al estar frente al maestro que sostenía en lo alto dos pancartas, le dio un empujón con el brazo derecho.

El mentor retrocedió al tiempo que uno de los guardaespaldas del gobernante le quitó al docente las pancartas y le advirtió que se retirara, según se pudo observar en un video difundido en redes sociales.

Aureoles regresó al vehículo castrense, en medio de reclamos de los lugareños que presenciaron lo sucedido, y se marchó.

Las pancartas que mostraba el miembro de la sección 18 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decían: Señor gobernador, viaja por tierra para que veas la realidad en que vivimos; Soy niño. No más violencia en Aguililla, Michoacán; Señor gobernador, deja la corrupción y restablece el orden en nuestro pueblo. Queremos carretera libre y Quiero ser libre en mi pueblo.

El político michoacano arribó a Aguililla en helicóptero, en medio de un amplio despliegue de seguridad, relataron integrantes de la gremial. En días recientes esta región ha sido escenario de balaceras y enfrentamientos entre grupos de la delincuencia y por ello permanece bloqueada la carretera Aguililla-Apatzingán.

La vocería de la CNTE Michoacán manifestó que fue una desafortunada reacción del gobernante, cuando la gente esperaba apoyo y compromiso para resolver el grave problema de inseguridad. Nunca se había visto una agresión así del Ejecutivo de una entidad.