Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere el ex fiscal general Ramsey Clark, crítico del intervencionismo estadunidense
Foto
▲ Ramsey Clark (en imagen de archivo) fue activista por los derechos civiles y formó parte del equipo internacional que defendió a Saddam Hussein.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 18

Washington. El ex fiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark, quien apoyó el movimiento de los derechos civiles en su país y luego formó parte del equipo internacional de abogados que defendió a Saddam Hussein, murió a la edad de 93 años.

La fundación y biblioteca que lleva el nombre del presidente con el cual sirvió, Lyndon B. Johnson, comunicó el sábado en Twitter la pérdida de Ramsey Clark, dedicado servidor público de alto rango y fiscal general entre 1967 y 1969.

Clark murió el día anterior en su casa de Manhattan, según The New York Times.

Cuando era fiscal general, Clark supervisó el desarrollo de la Ley de Equidad de Vivienda, una serie de normas contra la discriminación en ese rubro y el empleo, y se opuso a la pena de muerte.

Luego se convirtió en un ferviente crítico de las intervenciones militares estadunidenses en el exterior, desde Vietnam hasta Irak.

Su activismo lo llevó a incorporarse a los comités de defensa de personalidades como el derrocado gobernante iraquí Saddam Hussein y el predicador islamita egipcio Omar Abdel Rahman.

También fue uno de los asesores legales de Slobodan Milosevic antes del juicio al ex presidente serbio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, saludó en Twitter la memoria de un hombre honesto y solidario, (que) nos acompañó en batallas cruciales y fue crítico de las grandes injusticias cometidas por su país en el mundo. Cuba le rinde agradecido tributo.

En noviembre de 2013, el Consejo de Estado de Cuba otorgó a Clark la Orden de la Solidaridad, ante lo cual agradeció al pueblo cubano y a su revolución, a la que catalogó de la más grande que haya existido jamás.

El mundo le debe mucho al proceso revolucionario cubano, sostuvo en esa ocasión, y exhortó a jamás abandonarlo, pues su éxito será el éxito de todos, apuntó.

Sobre el líder Fidel Castro Ruz, Clark señaló que ha mostrado que es posible que un país en medio de la lucha, sin recursos, eduque, proporcione vivienda, salud, trabajo y todo lo que requiere la humanidad. Y miren al resto del mundo. Necesitamos ese modelo, acotó.