Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidad de las Américas impartirá charlas sobre mitos fundacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 8

Con el objetivo de promover la divulgación histórica y cultural, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presenta el ciclo de conferencias México: mitos y simbolismos fundacionales, dirigido a enriquecer la formación estudiantil y del público en general.

En conferencia de prensa virtual, Laura Elena Romero López, directora académica del departamento de antropología, y Moisés Rosas, titular de enlace cultural de esa casa de estudios, dieron a conocer los pormenores de esta propuesta.

Este ciclo de conferencias se une a una gran lista de actividades en la UDLAP con dos propósitos. Por un lado, fortalecer la formación de nuestros estudiantes y, por otro, generar espacios de difusión para propagar el conocimiento académico, expresó Romero López.

Dos sucesos históricos son el eje de estas presentaciones: “2021 es el marco perfecto para celebrar un ciclo de conferencias, porque se conmemoran cinco siglos de la caída de México-Tenochtitlan, junto con los dos siglos de la consumación de la Independencia.

Una serie de colegas nos van a hablar de estos procesos que son importantes, sobre todo, por lo que significan para nosotros como mexicanos en el momento actual. Por eso, la relevancia de invitar al público en general a escuchar a los investigadores en cuatro sesiones, en las que nos van a compartir los resultados recientes de sus investigaciones y reflexiones asociadas a estos dos puntos de la historia. Estudiantes y público estarán interactuando con estos cuatro investigadores de manera conjunta y reflexionarán sobre las aproximaciones que harán a los tópicos. Esto es importante porque la historia no tiene una sola lectura. Los procesos son tan complejos que siempre hay nuevos puntos para repensar lo ya sabido.

Las conferencias comenzarán el próximo martes 13 a la 18 horas con la participación de Leonardo López Luján, quien charlará sobre el Templo Mayor; el martes 20, el especialista Eduardo Matos Moctezuma abordará el tema Mitos y verdades de la Conquista. El martes 27 fray Francisco Morales Valerio hará una disertación sobre la conquista espiritual.

Moisés Rosas hablará sobre los albores del siglo XIX. Les llamamos mitos y simbolismos porque en todos los países siempre hay momentos de inflexión en la historia; es imposible categorizar procesos tan complejos a través de un solo ejercicio teniendo el hecho tanta diversidad. Hay mitos fundacionales y hay símbolos, que en realidad son mitos. Existen fechas y datos que los vuelven fundacionales, pero los procesos históricos no se agotan en una sola fecha; por ejemplo, la consumación de la Independencia, el 27 de septiembre de 1821, es muy importante, pero no determina los procesos, ni antes y ni después de ese día.

La página para acceder a las conferencias es http://www.udlap.mx