Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a cierto rechazo, Mon Laferte se afirma feminista

La cantautora publica nuevo álbum, Seis, inspirado en Chavela Vargas

Foto
▲ Las protagonistas ahora somos las mujeres, asegura la chilena.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 7

Mon Laferte dice que ser feminista le ha costado el rechazo de una parte de su público, pero reafirma su convicción en Seis, su nuevo álbum, que incluye temas como La Mujer y está inspirado en el estilo de Chavela Vargas.

“Es medio difícil hoy decir ‘soy feminista’. La gente le tiene miedo, causa rechazo”, comentó en entrevista con motivo del lanzamiento de su reciente trabajo.

Cuenta que ese activismo le ha generado críticas de sus seguidores, en redes sociales: Me gustabas antes, cuando no eras feminista.

No entiendo qué tiene que ver, que quiera que todos seamos iguales, defender mis derechos como mujer y que no desee que estén matando a otras mujeres, cuestionó.

Sin embargo, la bandera del feminismo también le ha hecho ganar numerosos adeptos a su música.

Como parte de su activismo, Laferte llegó a desfilar con el torso desnudo en la alfombra roja de los Grammy latinos en 2019.

Son tantos años de silencio de nosotras, porque creíamos que teníamos que estar en silencio, que hoy las protagonistas estamos siendo definitivamente las mujeres, sostuvo.

Grabó la canción La Mujer, sobre el amor y la libertad, junto con Gloria Trevi, quien fue, es y sigue siendo una inspiración para mí, comentó la multiganadora del Grammy. Recuerdo que escuchaba su música con mis compañeritas, cuando tenía 12 años, a escondidas (...) porque había canciones (de ella) que eran prohibidas, recordó la cantautora chilena.

Otras figuras femeninas, como Chavela Vargas, también inspiraron parte del nuevo álbum en el que sobresalen los sonidos de la música regional mexicana.

Motivada por el espíritu aguerrido de Vargas, quien brilló en un género originalmente dominado por hombres, Laferte grabó dos canciones junto a Alejandro Fernández y la Arrolladora Banda El Limón.

Cuando llegué a México veía los videos de música banda en los canales de música, y eran un montón de tipos. No sé cuántos, como 20 o más, dijo la cantante, quien tiene 37 años.

Seis está compuesto por 14 temas y fue grabado el año pasado durante el confinamiento por Covid-19. Fue coproducido por Laferte, Manú Jalil y Sebastián Aracena.