Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados en campaña se cuelgan de módulos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 26

En el Congreso local no prosperó el acuerdo del Comité de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas para suprimir el nombre de los legisladores que empezaron campaña por su relección de las pintas y lonas en las que anuncian sus módulos.

En negro sobre fondo blanco, como marca la norma, con el escudo de la primera Legislatura del Congreso, en las pintas se ve la dirección de sus módulos, que alternan con otras que corresponden a sus campañas con la cromática distintiva de sus partidos, el emblema correspondiente y su imagen en el caso de lonas y pendones.

Una vez publicadas las listas de candidaturas al Congreso local, 33 de los 66 actuales legisladores compiten por la relección, 27 por distritos uninominales y seis más dentro de las listas de representación proporcional.

En un recorrido, resaltó la cantidad de muros con el nombre del legislador del PAN Diego Orlando Garrido, desde La Raza hasta Indios Verdes y en los límites con Azcapotzalco, para anunciar su módulo en la colonia Guadalupe Tepeyac; actualmente es diputado plurinominal y contiende por un distrito en esa demarcación.

También hay pintas del diputado de Morena Nazario Norberto, quien aspiraba a la alcaldía, pero al no resultar favorecido en la encuesta interna contiende por la relección en el distrito 4, por el que ocupa actualmente una curul, y quien tiene pintas de su módulo incluso en su distrito.

Es el mismo caso para la morenista Lourdes Paz, en Iztacalco, quien también buscó la candidatura por la alcaldía, es diputada por el distrito 11 y en el recorrido se observaron numerosas pintas para informar de su módulo en colonias como el Campamento 2 de Octubre.

El acuerdo se aprobó el 31 de marzo, antes de las campañas. Entre sus objetivos estaba evitar que las pintas fueran cuantificadas dentro de los informes de gastos.