Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian a pendiente postulación de El Mijis
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2021, p. 9

Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, aún tiene posibilidad de ser candidato a diputado federal por el partido Morena, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer cambiar el status de su postulación de negativa a pendiente.

Ello, luego de que el aspirante presentó una nueva constancia de adscripción indígena que el órgano electoral revisará en las próximas horas. Junto a la nominación de El Mijis quedaron otras 20 pendientes, según un recuento inicial del acuerdo aprobado por los consejeros.

De igual manera, se determinó la cancelación de 36 candidaturas que se autoadscribieron como indígenas, pero de las cuales no se pudo comprobar tal pertenencia.

Los consejeros también negaron el registro a 15 personas que no pudieron comprobar ser discapacitados. Todo ello, al revisar si los partidos políticos cumplieron con las acciones afirmativas para incluir como candidatos a diputados a integrantes de los pueblos originarios, de la comunidad lésbico gay, a afromexicanos, migrantes y ciudadanos con capacidades diferentes.

El INE tenía contemplado negar 57 candidaturas de personas que se autoadscribieron como parte de los pueblos originarios, pero tras revisar la nueva documentación que los acredita como tales, determinó rechazar el registro de 36, de acuerdo a un recuento preliminar. En estos casos, los partidos políticos deben registrar nuevas candidaturas, con independencia de si la persona rechazada decide impugnar ante la autoridad jurisdiccional y gana, lo que obligaría a restituirle su registro.

Ladinos y no indios

El consejero Uuc-kib Espadas resaltó que el consejo impuso a las agrupaciones políticas un conjunto de acciones afirmativas a destiempo que hoy se demuestran fallidas, al referirse al hecho de que se dio a instancias que no tienen ninguna facultad legal, la atribución de decretar quién es indígena y quién no.

Ahora, hay personas que con gran éxito y no siendo indígenas han obtenido estas constancias, que han sido ratificadas por sus expedidores, sostuvo, y destacó que, como consecuencia de ello, los ladinos disfrazados de indios serán candidatos si ningún tipo de problema.

Estimó que el Congreso debe legislar sobre las acciones afirmativas contempladas para el proceso electoral vigente.