Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No caeremos en juegos perversos: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2021, p. 9

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que un entorno de acusaciones al árbitro electoral, que pretenden descalificarlo bajo el argumento de parcialidad, el organismo no se enganchará con quienes buscan imponer un discurso de que las elecciones son un problema.

Alguien quiere construir la idea de que las elecciones son un problema, pero eso es producto de la irresponsabilidad y cortedad de miras; el INE no se va a enganchar porque lo peor es jugar ese juego perverso de esa profecía que se autocumple.

Durante su participación en la conferencia Logros y desafíos de la autoridad electoral de cara a la elección 2021, organizada por el seminario de opinión pública, rechazó las imputaciones de que el árbitro está sesgado; el INE no va a caer en esa provocación en que se le quiere colocar con la premisa de que algún actor se quiere enfrentar con el organismo. El INE es el árbitro, no se confronta con nadie ni va a caer en la trampa de la acusación de fraude y de que no hay cancha pareja, sino que actuará bajo la legalidad, y ello va a terminar desmontando esas imputaciones.

Horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionara para resolver el recurso de la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, adelantó que acatarán cualquier sentido de la resolución, pero advirtió que si se considera que la sanción de retirar la candidatura es draconiana, pues habría que modificarla.

El tribunal es un órgano que puede interpretar la constitucionalidad de las leyes, mientras el INE sólo aplica lo que marca la ley y ésta dice que ante el incumplimiento de la entrega del informe de gastos de precampaña corresponde el retiro de la candidatura y no incluye graduaciones en la sanción, dijo.

Subrayó que no caerán en ese juego de las acusaciones al árbitro; el INE no se amedrenta, cumple con aquella máxima de que debe ser discreto. Agregó que no entraría en especulaciones porque lo que se conoce son una especie de filtraciones del proyecto: el INE acatará, como siempre ha ocurrido, en los términos que sea. La posibilidad es que se ratifiquen, modifiquen o revoquen parte de las reglas del juego.

Córdova aludió a otras experiencias, como la estadunidense, donde la irresponsable acusación de un fraude electoral desde la Casa Blanca precipitó posteriormente el ataque al Capitolio, demostrándose después en las cortes estadunidenses que era una falacia la existencia de fraude.

Recalcó que no caerán en la trampa de quienes lanzan anzuelos para querer confrontarse con el árbitro con la intención de amedrentarlo.

Informó que el costo de las medidas sanitarias para asegurar el entorno de la elección ascenderá a 350 millones de pesos.